X
santa cruz>

Martín rechaza indemnizar por el puerto deportivo de San Andrés

   

José Ángel Martín (d), Patricia Hernández, Aurelio Abreu y José Vicente González, ayer. | FRAN PALLERO

José Ángel Martín (d), Patricia Hernández, Aurelio Abreu y José Vicente González, ayer. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, afirmó ayer que “hablar de una posible indemnización” a la sociedad concesionaria del proyecto de un puerto deportivo en San Andrés es una “utopía”. Argumentó que se trata de una marina “proyectada hace más de 10 años, de una concesión de hace más de 10 años que no ha pasado ni un trámite en ningún sitio”.

Por lo que apuntó a la posibilidad de que el expediente esté caducado y a que no sería necesario pagar una indemnización, tal y como afirmó recientemente el presidente de la Fundación Canaria de la Construcción, José Ana Pérez Labajos, profundo conocedor de esta propuesta, quien estimó la indemnización en más de 100 millones de euros. “Si ellos creen que tienen el derecho a esa indemnización -enfatizó Martín- pues que lo defiendan en el juzgado”.

El concejal criticó que el Ministerio de Fomento se excuse en la existencia de este proyecto para paralizar la declaración de emergencia para el dique semisumergido. “El Ayuntamiento, en el Plan Especial del Puerto, así como en el periodo de alegaciones del impacto ambiental,-explicó- se ha opuesto a la construcción de esa marina, y en el plan ha quedado como un elemento residual dentro de un espacio que es de reserva portuaria para posibles ampliaciones”.
“Así que no hay ninguna excusa ni impedimento. El ministerio está mintiendo porque no quiere poner el dinero”, enfatizó.

Obras en el aire
José Ángel Martín se expresó así en el marco de una rueda de prensa del PSOE para denunciar los recortes del Estado en los presupuestos de 2014 y sus consecuencias para, específicamente, la capital tinerfeña.

La diputada nacional y secretaria general de la Agrupación del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, denunció que los recortes en el convenio de carreteras van a tener consecuencias en obras como la finalización de la Vía Litoral, de la carretera entre Ofra y El Chorrillo y de “puntos ciegos” en la TF-5. Martín denunció, además, que Santa Cruz “no se va a resignar a que el albergue solo reciba 9.000 euros, a no saber cómo van a quedar los convenios de rehabilitación de viviendas y a no tener una depuradora que cumpla con toda la normativa”. El senador José Vicente González adelantó que cuando los presupuestos estatales lleguen al Senado van “a presentar enmiendas a todos proyectos pendientes en Santa Cruz”. “Y espero que todos lleguemos a un acuerdo para este tipo de obras tan necesarias”, apuntó.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, añadió que, en igualdad de condiciones, Galicia recibe 1.700 millones de euros para un plan de infraestructuras, mientras que el de Canarias se ha reducido en 2014 a 50 millones. Denunció, además, que el Archipiélago no ha recibido ninguna partida en 2013, ni la recibirá en 2014, para dependencia. Abreu criticó “el sectarismo y el rencor con el que actúa el máximo dirigente del PP de Canarias, que además se sienta en el Consejo de Ministros”.

El consejero anunció que el Cabildo va a incrementar las partidas para políticas sociales en el municipio, de forma coordinada con el Ayuntamiento.
Asimismo, adelantó que se ha aprobado un plan de empleo para contratar a entre 40 y 50 personas en la zona de Anaga durante un total de ocho meses.