X
economía>

Miguel Sebastián augura que no se creará empleo hasta el año 2029

   

La jornada del Día del Auditor-Foro de las Corporaciones se celebró ayer en el Iberostar Grand Hotel Mencey. | FRAN PALLERO

La jornada del Día del Auditor-Foro de las Corporaciones se celebró ayer en el Iberostar Grand Hotel Mencey. | FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El exministro de Industria y Turismo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Miguel Sebastián ofreció ayer, en Tenerife, una versión un tanto pesimista sobre el futuro del país. Así, si bien reconoció que “técnicamente hemos salido de la recesión”, aseguró que, por lo menos, hasta el año 2029 España no comenzará a crear empleo al ritmo que lo hacía en 2007.

Sebastián realizó estas declaraciones durante una charla-coloquio incluida en la jornada de celebración del Día del Auditor-Foro de las Corporaciones y a la que también asistió el sociólogo Amando de Miguel. La jornada, que se celebró en el Iberostar Grand Hotel Mencey, congregó a más de un centenar de auditores y profesionales del sector que analizaron el ámbito nacional de la auditoría así como la mediación concursal.

Tras las ponencias principales a cargo del interventor general del Estado y auditor, Cándido Gutiérrez, y el magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil de Tarragona, César Suárez, comenzó el debate entre el exministro y el sociólogo donde ambos analizaron, desde ópticas distintas, la actual situación económica del país. Miguel Sebastián explicó que “si no ocurre nada” el PIB de 2008 no se recuperará hasta el año 2018, y el empleo no crecerá hasta el año 2029. Es decir, que en términos de ejemplo, la crisis tendrá una duración de 22 años, “lo que tendrá, indudablemente, unas consecuencias políticas insostenibles porque durante tres legislaturas seguidas no se recuperará el empleo”. “Y esto ocurrirá porque, según las reformas estructurales que se han hecho, España ha recuperado productividad, por lo tanto el crecimiento del empleo será menor”. “España no se puede permitir un período tan largo sin crear empleo; algo tiene que pasar social y políticamente”.

En este sentido, y ahí alabó su optimismo, indicó que tiene que cerrarse un “pacto de Estado” que corrija esta situación y permita a los Españoles “sentir la recuperación económica mucho antes”. Para Sebastián este pacto debe ir orientado, sobre todo, a la recualificación para evitar que los jóvenes se vayan fuera. “No podemos desperdiciar a nuestros talentos”.
Minutos antes, en la inauguración del acto, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, aseguró que la economía canaria empieza “a ver la luz”, aunque no ocultó que aún hay “amenazas” que enfrentar, porque si bien las cifras macroeconómicas empiezan a ser más favorables, aún el desempleo seguirá alto el próximo año. “El turismo está funcionando muy bien y el último trimestre va a ser muy bueno”, matizó.

Amando de Miguel: “Lo normal en España es la tendencia a la pereza”
El sociólogo Amando de Miguel ofreció una versión bien distinta de la actual crisis y reflexionó sobre lo ocurrido en los últimos años. En su opinión, la crisis sorprendió a los españoles porque llegó “antes de lo previsto” y apuntó que no solo se trata de una crisis económica sino social, ya que, indicó, es muy “triste” que hoy “muchos padres ven que sus hijos que están estudiando van a vivir peor que ellos. Esto es demoledor”, indicó. De Miguel señaló que se han dado causas “increíbles” sobre lo que ha motivado esta crisis. “Ni la banca americana, ni la burbuja inmobiliaria”, señaló, la auténtica razón de esta crisis es la “baja productividad” del país. “El valor de lo producido es escaso porque la tendencia a la pereza en España es lo normal. El trabajo y el esfuerzo han quedado en un segundo plano porque la gente lo que ansía es el ocio y pasarlo bien; es lo que está de moda”. Este dato se une a una factura adicional que es “el derroche del dinero público” y admitió, que en España sobran profesores y universidades. “Si hay clases vacías, desde luego sobran profesores”, admitió, al tiempo que señaló que en España hay un “ejército de funcionarios que producen poco” y mucho clientelismo. “El grado de corrupción política que existe no se ve”. Además, aseguró que, siendo sociólogo, “las estadísticas económicas son falsas. Un ejemplo, las del paro, con toda la economía sumergida que hay, es la prueba de lo falsas que son”.