X
economía>

Montoro avanza creación de empleo a principios de 2014

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que los datos de paro del mes de octubre “han superado las expectativas más optimistas” y anticipan que “se está llegando al final del deterioro del mercado de trabajo”. Esta visión le ha llevado incluso a decir que “España se encuentra “a las puertas” de registrar incrementos interanuales de la afiliación a la Seguridad Social, algo que ha situado en “los primeros meses de 2014″.

Los datos de afiliación al sistema del pasado mes reflejaron un incremento en casi 55.000 personas respecto al mes de septiembre, pero aún reflejaban una tasa interanual negativa del 2,2%, con 376.354 afiliados menos.

“Vamos a vivir (en esos primeros meses de 2014) tasas positivas de afiliación que van a certificar el fin de la crisis de España”, ha insistido Montoro durante la apertura de la 1ª Jornada de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) titulada “Sentando las bases del mercado inmobiliario para un nuevo entorno’.

Asimismo, ha asegurado que la “inflexión” de la economía española “está muy clara” y España vive “un cambio de tendencia rotundo y contundente, se quiera ver de una forma o de otra”. Más aún, ha asegurado que los mercados internacionales están anticipando este cambio.

Como ejemplo, ha señalado también que las empresas se están desapalancando gracias a las medidas tributarias “muy duras y severas” del Gobierno, como la eliminación de las deducciones en el Impuesto de Sociedades, lo que está atrayendo a inversores extranjeros.

Al mismo tiempo, ha asegurado que la confianza se está recuperando, con una traducción en la moderación de los niveles de la prima de riesgo, lo que está permitiendo que el pago de intereses por parte del Tesoro se esté reduciendo en “miles de millones de euros” respecto a lo presupuestado inicialmente para 2013.

Por último, ha recalcado que la devaluación interna que se está llevando a cabo en España permitirá que el IPC se situé en niveles inferiores al 1%, de modo que se producirá una “recuperación inmediata de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos sin necesidad de que aumenten nominalmente sus rentas”.