X
santa cruz>

La nueva estación de cruceros permitirá atender a 4.000 pasajeros

   

Infografía de cómo quedará el edificio que se alzará en el muelle de Ribera (en naranja) y que permitirá que grandes barcos visiten la ciudad. | DA

Infografía de cómo quedará el edificio que se alzará en el muelle de Ribera (en naranja) y que permitirá que grandes barcos visiten la ciudad. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Con más de ocho mil metros cuadrados, capacidad para atender a 4.000 pasajeros y la posibilidad de que al menos cinco barcos (en la actualidad son tres) utilicen Santa Cruz de Tenerife como puerto base son, en resumen, los parabienes que la nueva estación de cruceros del puerto tinerfeño aportará a la ciudad. La Autoridad Portuaria presentó ayer el proyecto de esta nueva infraestructura que, insistió su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, “será la mas importante de toda la Macaronesia”, una obra que costará más de ocho millones de euros. “Todo procedente de nuestros fondos propios aunque acudiremos a Europa para obtener al menos el 40% de la financiación”, aseguró ayer el presidente del puerto tinerfeño.

Rodríguez Zaragoza destacó la importancia de esta infraestructura que se ubicará en el muelle de Ribera y que aprovechará las estructuras de tinglados ya existentes para abaratar el coste de la obra así como agilizar su puesta en funcionamiento. “Esta es una necesidad para el puerto porque ahora hemos tenido que acondicionar, en los bajos del helipuerto, un segundo espacio para recibir a los cruceristas”.

Aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria que este proyecto ha sido plenamente consensuado con el Ayuntamiento de Santa Cruz, concretamente con la Gerencia de Urbanismo, al igual que con los armadores, “que lo único que nos pidieron fue que la hiciera alguien con experiencia”, señaló Rodríguez. Esto llevó a que Puertos de Tenerife acudiera a una consultora de Miami para que supervisara el proyecto para finalmente adjudicarlo a Anaga Consultores. Los primeros cobraron 30.000 euros por el asesoramiento y los segundos otros 90.000, por lo que el coste total de este es de 120.000 euros.

Plazos de ejecución
En cuanto a los plazos, confían en que a finales de diciembre la redacción del proyecto esté totalmente terminada para enviarlo a Europa durante el primer trimestre, ya que, por su cuantía, debe contar con la aprobación de la UE. Finalmente la ejecución de la obra está prevista que sea de 12 meses, aunque, confían “en que al menos una parte de la estación esté lista para la temporada de cruceros 2015-2016”.

El proyecto ha tenido en cuenta hasta el uso de la estación durante los dos meses y medio que la ciudad permanece sin cruceros: “Queremos que sea un espacio funcional aprovechable para distintos tipos de eventos, desde banquetes o reuniones hasta conciertos”, explicó Rodríguez, quien insistió: “No queremos ser competencias para nadie” en referencia a espacios como el del Recinto Ferial.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apuntó la importancia de este proyecto para una ciudad que pretende ser turística, “su ubicación es ideal porque está justo al lado de la ciudad y los visitantes y vecinos no sabrán discernir qué es puerto y qué es ciudad”. El alcalde insistió en la nueva etapa de colaboración entre Ayuntamiento y Puerto y remarcó: “Vamos a tener la mejor estación de cruceros de toda Canarias y por ende de Europa”.

En cuanto al impacto económico que tendrá la estación para la ciudad, el regidor municipal señaló que este estará directamente relacionado con el número de cruceristas que visitarán la ciudad: “El hecho de que vengan más visitantes y que además haya más personas que inicien y acaben sus cruceros aquí fomentará que visiten la ciudad y que incluso aprovechen para quedarse más días”.

Marcos Hernández, director de la Autoridad Portuaria, fue el encargado de dar los detalles de la obra y de recordar que son “la tercera zona mundial en tráfico de cruceros”. Añadió que la estación va a permitir, por primera vez, que los grandes cruceros con 13 cubiertas o más visiten Santa Cruz de Tenerife.

Puerto-ciudad
Ubicación. Los tinglados que actualmente están destinados a los tomates y a las bobinas de papel servirán de base para levantar la estación en el muelle de Ribera. Las actividades que aún se desarrollan allí se desplazarán al espacio de los LLanos.
Facturación. Hasta 50 mostradores permitirán la facturación de los pasajeros que utilicen el puerto capitalino para empezar y terminar su crucero y que además les permitirá enlazar directamente con el aeropuerto.
‘Parking’. Hasta 50 guaguas podrán estacionar en las inmediaciones de la estación además de los taxis y coches particulares. Este espacio se ganará derribando dos de los cuatro tinglados existentes.
Aspecto exterior. Con una longitud de 200 metros, estará construida en aluminio, un material que irá cambiando de color según le llegue la luz del sol.