X
SANTA CRUZ>

El número de menores declarados en riesgo en Santa Cruz es de 47

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Alicia Álvarez es la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz. | F. P.

Alicia Álvarez es la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz. | F. P.

Después de años en los que Santa Cruz de Tenerife no declaró en riesgo a ningún menor, desde la concejalía de Asuntos Sociales se ha intensificado el control sobre los pequeños en situación de vulnerabilidad con la supervisión directa a 311 menores y con la declaración de riesgo para 47 de ellos, una cifra esta última que se ha reducido desde principios de año, cuando eran 53 los que estaban en esta situación.

El motivo de esta reducción está en el archivo de expedientes y el cese de las causas de riesgo, lo que hace que haya menos expedientes declarados. Sin embargo, la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, no quiere lanzar las campanas al vuelo con esta situación puesto que como confirmó a DIARIO DE AVISOS: “Después de años de no hacerse nada en esta área tan sensible, ahora desde Asuntos Sociales se hace un seguimiento mucho más exhaustivo y tenemos un alto número de casos en los que ya hemos incoado el expediente pidiendo la declaración de riesgo”. La concejal aclaró que este tipo de medidas “no supone separar a los menores de sus padres, al contrario, lo que se pretende es que los progenitores reciban el apoyo necesario para salir de esa situación de riesgo”.

Dentro de esa intensificación de la supervisión se engloba la creación de dos centros de día en colaboración con el Cabildo de Tenerife este mismo año: Hogar Sagrada Familia y Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz. Servicios estos que, según la edil de Asuntos Sociales, “están a pleno rendimiento, con todas sus plazas ocupadas”. Con esta afirmación respondía Álvarez a la crítica realizada desde las filas del PP, concretamente la llevada a cabo por el concejal Óscar García, quien asegura que tiene constancia de las quejas de algunos usuarios en cuanto a que no todas las plazas están ocupadas o que los horarios no se cumplen, quejas que llevaron a García a plantear una pregunta a la concejalía que fue respondida por escrito.

“Los dos centros están al 100%, en concreto, en uno de ellos hay tres bajas, pero ya están preparadas las tres altas que van a ocupar estas plazas, algo que deciden los equipos de riesgo”, detalló Álvarez. La concejal defiende que con recursos como estos, precisamente lo que se busca es, “evitar la declaración de riesgo y trabajar más con las familias”.

Apuntó la también responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que, “hasta ahora, tanto familias como niños, nos han comunicado que están muy satisfechos por el trabajo realizado por el IASS”. “Hay gente que simplemente no sabe cómo hacer las cosas bien y el objetivo de los centros es ayudarles a conseguirlo”, añadió la edil. Álvarez insistió en que el acceso a estos servicios no lo deciden los usuarios sino los equipos de riesgo, “la gente no se apunta para el servicio de día, sino que este es un recurso para los menores para los que trabajamos”.

Trabajo multidisciplinar
Las 60 plazas están destinadas a menores de 4 a 17 años que precisan de algún tipo de atención o con medida protectora de riesgo. La primera semana de incorporación se mantienen reuniones individualizadas con las familias así como la realización de talleres formativos.

Durante el periodo escolar se ofrece una merienda que tiene en cuenta las necesidades de cada uno de los menores. En cuanto a la vertiente educativa se realizan actividades para fomentar la convivencia así como las relacionadas con la cultura y el ocio y la prevención.