X
santa cruz >

Ocho agentes de paisano vigilarán a los vecinos para que no ensucien

   

La presentación de PROTEU ayer, en el García Sanabria, contó con el apoyo de todas las áreas implicadas. / F.P.

La presentación de PROTEU ayer, en el García Sanabria, contó con el apoyo de todas las áreas implicadas. / F.P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“La impunidad no es rentable y resignarse no es una opción”. Así se expresaba ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la nueva unidad policial que se va a encargar del control, inspección y sanción, si fuera necesario, de las conductas incívicas de los vecinos de la capital. No recoger los excrementos de las mascotas, arrojar colillas al suelo o dejar la basura fuera de hora así como perseguir las pintadas que pueblan distintos puntos de la ciudad son solo algunas de las actitudes incívicas que los ocho agentes de paisano que forman parte de la nueva unidad, la PROTEU (Protección del Territorio Urbano), se encargarán de perseguir. Serán cinco inspectores de Servicios Públicos los que se encarguen de tramitar los expedientes y agilizar la imposición de las sanciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, detalló que la unidad está compuesta por un subinspector y siete agentes de la Policía Local capitalina, que efectuarán sus labores, inicialmente, en horario de mañana y tarde, en todo el término municipal. Los agentes trabajarán para evitar actuaciones vandálicas, pintadas, tenencia de animales potencialmente peligrosos sin la licencia requerida, así como la no recogida de los excrementos de los animales en la vía pública.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recordó que a la ciudad le cuesta del orden de 160.000 euros al año solo limpiar las pintadas. “Estamos lanzando el mensaje de que hay tolerancia cero con determinadas actitudes como las de personas que tienen mascotas y no recogen sus excrementos”. En cuanto a la pegada de carteles y grafitis, el edil de Servicios añadió que ya hay suficientes lugares en la ciudad para realizar estas acciones como por ejemplo una pared del Viera y Clavijo. Arteaga también adelantó que a quienes realicen pintadas en el patrimonio histórico y cultural se les aplicará el Código Penal. Además, a esta nueva unidad se integra el Grupo de Vehículos Abandonados (Gruva) que ha tramitado más de 1.000 expedientes este año.

Tipos de sanciones

La actividad sancionadora del PROTEU se asentará en las cantidades que ya vienen recogidas en las distintas ordenanzas. Así, las multas previstas para quienes arrojen o depositen desperdicios, embalajes y en general cualquier tipo de residuo en los espacios públicos oscilará entre 150 y 751 euros. Arrojar colillas y cualquier otro residuo del tabaco en vías o playas podrá ser sancionado con multas entre 30 y 150 euros.

En el caso de la fijación de carteles o anuncios en la vía pública en lugares no permitidos, la sanción oscilará entre 601 y 3.005 euros, mientras que la cuantía por pintadas en estos mismos soportes se situará entre 902 y los 4.508 euros.

Respecto a la gestión inadecuada de los residuos producto de la tenencia de mascotas, la sanción prevista por la no observancia de esta conducta se considera grave y puede multarse con cuantías que oscilan entre 150,26 y 1.502,25 euros. Este año han sido 100 las multas que se han impuesto en este apartado. Para evitar que estas sanciones sigan en aumento, a la vez que se pone en marcha este servicio, se inicia una campaña de concienciación protagonizada por Brega, una perra que ha prestado su imagen para que aparezca en los jardines recordando que se recojan los excrementos.

Las cuadrillas de limpieza del plan de empleo social recogen 260 toneladas


YAZMINA ROZAS
| Santa Cruz de Tenerife

Las 147 personas que forman las cuadrillas de limpieza que se contrataron a través del Programa Extraordinario de Empleo Social 2013, que promueve el Gobierno de Canarias en colaboración con los municipios de las Islas, han recogido más de 260 toneladas de residuos desde que empezaron a trabajar el pasado mes de octubre, según datos del Ayuntamiento de Santa Cruz.

En concreto, en el distrito de Ofra-Costa Sur fue donde se recogió la mayor cantidad, con un total de 118 toneladas, seguido por los barrios que conforman el distrito de Anaga, con más de 48 toneladas. A continuación, el distrito Suroeste, con casi 46 toneladas; los barrios de Centro-Ifara con 28.860 kilos, y Salud-La Salle, con 18 toneladas. Las cuadrillas están realizando trabajos de limpieza y acondicionamiento de calles, solares, zonas ajardinadas y espacios urbanos.
Este plan de empleo social supuso la contratación, por seis meses, de personas que se encontraban en situación de desempleo y cuyas familias poseen mayores complicaciones al estar todos sus miembros en el paro.