X
sucesos >

Un palmero, asesinado tras cuatro intentos de secuestro en Venezuela

   

El parabrisas de la furgoneta de Martín (en el recuadro) muestra con claridad lo violento del ataque. / EL UNIVERSAL

El parabrisas de la furgoneta de Martín (en el recuadro) muestra con claridad lo violento del ataque. / EL UNIVERSAL

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un palmero de 67 años de edad fue asesinado el pasado viernes en las inmediaciones de su hacienda La Providencia, ubicado en el sector El Sombrero del Estado Guárico, por un grupo de criminales que acribillaron la furgoneta en que viajaba tras tenderle una emboscada. Este natural de Breña Alta que emigró hace más de medio siglo al país hermano había sobrevivido ya a cuatro intentos de secuestro, según publicó ayer el diario El Universal. La Policía achaca el brutal crimen a una peligrosa banda que opera en la zona y que es conocida por el nombre de su líder, el Picure.

Según la versión extendida tanto en el medio citado como en otros de Venezuela, los investigadores barajan dos hipótesis sobre el caso. La primera es que se tratase de otro intento más de secuestro que posiblemente se complicó fatalmente. La segunda es que sería una venganza porque el palmero denunció un robo en su propiedad acaecido el pasado domingo.

Lo que sí parece comprobado es que Martín acudió a primera hora de la mañana del pasado viernes a su propiedad cuando detectó la presencia de los peligrosos maleantes, que van armados hasta con fusiles ametralladores AK-47. El paisano quiso dar la vuelta para emprender la huída, pero los criminales lograron asesinarle. En el frontal de la furgoneta se cuentan hasta 11 impactos de bala, y las heridas sufridas fueron de tal gravedad que falleció en el acto. Un medio aclara que las armas que se dispararon contra el infortunado empresario agrario fueron una escopeta y un revólver.

Familiares de Martín residentes en Venezuela confirmaron a la prensa de allí que en realidad el palmero fue emboscado, ya que antes de acudir a su finca fue alertado de que nuevamente estaban robando en esta. Según El Nacional, los maleantes tenían maniatados y amordazados a los trabajadores de la finca y al socio de la víctima, a quien en verdad aguardaban.

Lo que sí parece evidente es que este crimen no obedece a un robo, dado que ni siquiera se apoderaron de la furgoneta en la que viajaba el palmero.
Tenía previsto volver en poco

Según los datos aportados ayer por TelevisiónCanaria, Miguel Martín Silva nació en la localidad de San Isidro en el municipio de Breña Alta y, como tantos en aquella época, viajó hasta Venezuela para ganarse la vida dada la penuria existente en las Islas por aquel entonces.

Martín se dedicó al mundo de la agricultura, en concreto, al cultivo de la cebolla. Casado con otra canaria, tres hijas son el fruto de aquella relación.
Un hermano de la víctima desconoce si estaba amenazado, si bien detalló que tenía intención de viajar a Canarias en los próximos meses para pasar una temporada en la vivienda familiar que posee en el municipio de Los Llanos de Aridane.