X
política >

Paulino Rivero insiste en la reforma de la Constitución

   

Paulino Rivero rueda de prensa

Paulino Rivero, en una de sus intervenciones. / JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución Española para dar respuesta las necesidades de cada comunidad, que en el caso de las islas pasaría por “blindar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) para que tenga la misma consideración en la Carta Magna que los derechos históricos forales de País Vasco y Navarra.

Así lo manifestó este domingo durante el último post de su blog personal en el que agregó que “sólo una reforma constitucional permitiría un blindaje efectivo del REF”, el cual consideró la herramienta más importante con la que cuenta el archipiélago para defender su acervo y hacer frente a las desventajas propias de la insularidad y la lejanía.

“Canarias –reiteró– debe aspirar a que el Régimen Económico y Fiscal tenga la misma consideración jurídica en la Carta Magna que los derechos históricos forales de País Vasco y Navarra. De lo contrario, el Gobierno del Estado estaría expidiendo unilateralmente el certificado de defunción de un pacto tácito que ha estado vigente desde hace siglos”.

En este sentido, el presidente canario destacó que es hora de reclamar una reforma que actualice el encaje del archipiélago en España. “Una reforma que ha de incluir la renovación del Senado, de modo que se convierta en una Cámara útil, de representación territorial, con funciones propias y exclusivas sobre las cuestiones autonómicas –Estatutos de Autonomía, leyes básicas, financiación o solidaridad interterritorial, entre otros–”, matizó.

Del mismo modo, consideró “imprescindible” un reforzamiento de la capacidad de las comunidades autónomas, de manera que se evolucione hacia un modelo asimétrico, defensor de la solidaridad entre comunidades pero también diferente en razón de las peculiaridades de cada territorio.

DELIMITACIÓN DE LAS AGUAS ARCHIPIELÁGICAS

“Esa Constitución reformada –continuó– debe contener la delimitación de las aguas archipelágicas, despejando así cualquier duda en relación con el Derecho Internacional, y reconocer la lejanía como hecho diferencial canario”.

Rivero comentó que si no se da el escenario parlamentario, que se den los pasos para que las diferencias cedan el testigo a los consensos que hacen falta para afrontar dicha reforma, para sentar las bases de un Estado más justo y solidario; en definitiva, una reforma que ayude a que España sea una realidad territorialmente posible.

Por su parte, recordó que hay territorios a los que la Constitución ya no da una respuesta adecuada. “Hay comunidades con un encaje cada vez más difícil en el actual modelo. Una realidad, ésta que apunto, que se da especialmente en Cataluña y Euskadi, pero no sólo en Cataluña y Euskadi; también, entre otros, en Canarias”, dijo.

“Es la hora de los acuerdos –agregó–, de los consensos, de los avances. Frente al inmovilismo que caracteriza al PP en este asunto hay propuestas interesantes como la reforma planteada por el PSOE para dotar de más y mejor contenido a los hechos diferenciales dentro de la Constitución”.

Para Rivero, en esta coyuntura, Canarias debe jugar un papel destacado, entre otras razones porque del conjunto de las comunidades autónomas es la que presenta un perfil diferenciador más evidente, que se concreta en la existencia de un régimen económico y fiscal singular que arranca desde su incorporación a la Corona de Castilla.