X
caso saida > una candidata sufre graves quemaduras en la gala del carnaval (santa cruz, 2013)

El personal municipal confirma que sabía que habría fuego frío

   

Francisco Javier Trujillo

El exgerente Francisco Trujillo, el día en que declaró. / SERGIO MÉNDEZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El personal municipal estaba al tanto de que habría fuego frío en la Gala del Carnaval. Al menos así se desprende de las declaraciones efectuadas en el juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife por dos trabajadoras de Fiestas y una autónoma que siempre es contratada para la Gala y que fue elegida reina en los años 80.

El testimonio más esperado era, sin duda, el prestado por Ana Santacreu, que como ya hiciera ante la policía explicó a las partes que ella telefoneó al diseñador Willy Jorge (uno de los dos imputados por el accidente que causó graves quemaduras a la candidata Saida Prieto) para confirmarle que estaba autorizado para utilizar el fuego frío que luego desencadenó la tragedia.

Especialmente llamó la atención que Santacreu respondiese que, cuando Jorge acudiera a recoger la autorización, lo único que tenía que hacer era que firmase y que se llevase el documento. En su día, el exgerente de Fiestas, Francisco Trujillo (el otro imputado por el delito de lesiones por imprudencia), hizo hincapié en lo trascendente de ir a buscar el papel, ya que el diseñador no lo hizo y -según el exgerente- eso impidió que se culminase el procedimiento previsto para que existiera una autorización plena para el uso del fuego frío. Trujillo explica el procedimiento a seguir asegurando que es en ese momento de la recogida en la que el diseñador tendría que explicar cómo y cuándo pensaba utilizar el artefacto pirotécnico en cuestión. También la otra trabajadora de Fiestas, Montserrat Perdomo, y la autónoma con 30 galas a sus espaldas, Lucía Luisa Ramos, citaron al exgerente durante sus declaraciones.

Reuniones sin Ballesteros

Por lo que respecta a Perdomo, productora del organismo autónomo con veinte años de experiencia, detalló que en una reunión celebrada el día 4 (la Gala fue el día 6) Trujillo comunicó a los presentes que la candidata número 9 (de donde salió el artefacto) llevaría fuego frío. En otra reunión, celebrada el día 5, el exgerente repitió la advertencia. En ninguna de las dos citas estuvo presente el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.

Posteriormente, Perdomo también explicó que en la mañana del mismo día de la Gala puso por escrito lo del fuego frío para que lo supieran los voluntarios de Protección Civil. Por su parte, Torres dijo que preguntó en una reunión en la que aseguró que había “gente de seguridad” si era verdad que Willy Jorge llevaba fuego frío, circunstancia que tanto el ahora exgerente Francisco Trujillo como Montserrat Perdomo le habrían confirmado.

Control sin noción de seguridad

Una de las declaraciones que resultaron más llamativas se encuentra en la declaración de Lucía Luisa Ramos, quien define parte de sus funciones como acompañante del notario que comprueba si los trajes cumplen las medidas. Si bien Ramos advierte que “las medidas de seguridad no son mi competencia”, lo cierto es que reconoce no haber recibido formación alguna sobre seguridad de riesgos laborales. Una respuesta similar ofreció Montserrat Perdomo, quien manifestó que había recibido una charla de la mutua pero no referida exclusivamente sobre la Gala. Al igual que la anterior, Perdomo fue clara: “En la Gala de las medidas de seguridad se ocupan los de protección civil y es el gerente el que firma el plan de emergencias”. También se volvió a hablar de los polvos de talco en el juzgado. Como adelantó la candidata que portaba el fuego frío y ahora corrobora Ramos, la primera intención de Willy Jorge era utilizar talco, pero se le comentó que estaba prohibido dado que podía afectar al sonido del evento. Para hoy está previsto que declaren otros dos testigos en esta causa. Cabe recordar que es probable que Jorge acabe declarando antes de fin de año.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife