X
nacional >

PP dice, tras el auto de Ruz, que tiene una “única contabilidad” en la que constan “todos los pagos y cargos”

   

Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid

Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El Partido Popular ha asegurado este viernes, tras conocer el auto del juez Pablo Ruz sobre una contabilidad B, que la formación tiene una “única contabilidad” que es la que se envió al propio magistrado y en la que constan “todos los pagos y cargos” hechos por el partido, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la existencia “a nivel indiciario” de “una cierta corriente financiera de cobros y pagos” en el PP al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.

En un auto dictado este viernes, el magistrado señala que este flujo económico, que llega a calificar como “contabilidad paralela o B” de la que eran “presuntos encargados” los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, habría sido “continua en el tiempo” y se habría desarrollado “al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas”.

Fuentes del PP han recalcado que “hay una única contabilidad en el Partido Popular”, que es la que se ha enviado al juez Ruz y que, a su vez, “está fiscalizada por el Tribunal de Cuentas”. Según añaden, en esa contabilidad “constan todos los pagos y cargos hechos” por la formación.

SANTAMARÍA NO SE PRONUNCIA

Nada más conocer el auto del juez, se le ha preguntado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha eludido pronunciarse sobre el mismo que confirma la existencia de una contabilidad B en el PP por el pago de las obras en su sede y se ha limitado a expresar su respeto por las decisiones judiciales y a asegurar que el Ejecutivo trabaja en una Ley de control económico-financiero de los partidos políticos.

“Una de las normas que forma parte de ese paquete de regeneración democrática se llama Ley de Control económico-financiero de los partidos, que es donde tenemos que trabajar”, ha aseverado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma ha respondido al ser preguntada por el auto del juez Ruz que confirma la existencia “a nivel indiciario” de “una cierta corriente financiera de cobros y pagos” en el Partido Popular que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.