caso saida > una candidata sufre graves quemaduras en la gala del carnaval (santa Cruz, 2013)

Protección Civil dice que no se utilizó la pirotecnia autorizada


TINERFE FUMERO
| Santa Cruz de Tenerife

La redactora del plan de autoprotección de todos los concursos del Carnaval, Margarita García Ramos, desveló ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife que el artefacto pirotécnico que causó graves quemaduras a la candidata Saida Prieto en la Gala de este año no es el mismo que se había autorizado previamente. Esta responsable de Protección Civil detalló que no sabía lo que se iba a utilizar, que en caso de saberlo lo habría desaconsejado y que, en todo caso, nunca se debía haber permitido darle el uso que se le dio.

Respecto a la pirotecnia, García Ramos explicó que por fax se le envió una documentación tres semanas antes sobre una autorización para utilizar unos productos que se llaman, en base a su uso y a su peligrosidad, T2. “La denominación de fuego frío es un lenguaje coloquial -aseguró- y no estamos hablando de los mismos aparatos pirotécnicos que se incorporaron en el traje de la candidata”. Los que usaron, dijo, se les considera 2 a secas.

Llamas traje gala eleccion reina carnaval Saida Prieto
Imagen en la que arde la fantasía que porta Saida Prieto durante la Gala del Carnaval de este año. / DA

Cuestionada al respecto, la especialista dijo que no sabía lo que iba a usar el diseñador Willy Jorge (uno de los dos imputados por estos hechos junto al exgerente de fiestas Francisco Trujillo), y que de saberlo habría desaconsejado su uso o, al menos, habría explicado cómo debe usarse sin riesgo. “Este tipo de artefacto -continuó García Ramos- debe ser utilizado al aire libre y en zona delimitada, debe ser colocado en una superficie y en posición vertical y no en un cañón”. También dijo al respecto que “se debe guardar un radio de seguridad de unos ocho metros en relación con cualquier objeto”. Por último, destacó que “no hubiera permitido que se pusieran telas sobre el cañón, el reglamento prohíbe a personas no expertas manipularlos y que sean accionados por disparo eléctrico por particulares, además de especificar que deben ser disparados uno a uno”. Ninguno de estos requisitos se cumplieron en la Gala.

Conocimiento

La especialista aportó igualmente un dato interesante. A su juicio, “el contenido del plan de seguridad lo debe de conocer los encargados de producción o de producción artística o las propias candidatas”.

En cuanto a la supuesta duplicidad de escaletas, destacó que recibió la suya el día antes de la Gala, y que en la misma no figura que candidata alguna fuera a utilizar fuego frío. Dicha información se le comunica de palabra tras una reunión celebrada ese mismo día, pero no le aclaran “que sea un fuego frío distinto a los contemplados”.

Por último, García Ramos recordó que el exgerente es el director del plan de autoprotección de la Gala de elección de la Reina Adulta.

[sws_grey_box box_size=»620″]

“¿Qué es el puesto del mando avanzado?”

El director artístico de la Gala del Carnaval, Juan Carlos Armas, reconoció ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife que no ha recibido ningún tipo de formación relacionada con el plan de autoprotección para el
desarrollo del certamen. Incluso, al ser preguntado por el letrado que ejerce la acción popular, José Pérez Ventura, reconoció desconocer qué es un puesto de mando avanzado. Armas detalló que no se le exigen este tipo de conocimientos como dirección artística, y que ha recibido charlas de autoprotección, pero no cursos, “impartidos por gente particular”.

El conocido artista, de bien ganada reputación como diseñador, explicó que el exgerente le comentó que se había solicitado el uso de fuego frío, pero que él nunca supo con certeza si finalmente se haría.

Sobre las escaletas dijo que “no creo que haya dos escaletas con contenido diferente, nunca se ha manejado dos escaletas, es improbable”, mientras que de la continuación de la gala apuntó que “en ningún momento me mandaron pararla”.

[/sws_grey_box]