X
ADEJE >

El proyecto Hostetur introduce a jóvenes sin trabajo en la hostelería

   

proyecto Hostetur

Quince jóvenes se han formado como camareros de piso, y el resto en restaurante-bar. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El programa experimental de empleo Hostetur, realizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación CajaCanarias, ha dado sus frutos, permitiendo la graduación reciente de treinta jóvenes en exclusión social o riesgo de padecerla, a los que se les brinda una oportunidad de acceder al mercado laboral. Con Hostetur, quince personas se formaron como camareras y camareros de pisos y el resto se decantó por la modalidad de restaurante-bar.

La concejal responsable de Empleo, Ermitas Moreira, que ha llevado a cabo este programa, gestionado a través del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), destaca la importancia de esta formación, al permitir “tener una alternativa en su actual situación”. También agradece “la implicación de cada una de las personas que han participado en este proyecto y a los hoteles que se han prestado para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas, “y al mismo tiempo puedan darse cuenta de lo que valen” dijo.

Por su parte, María Dolores Pelayo Duque, Secretaria de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, muestra su apoyo a todas aquellas iniciativas como las que se están desprendiendo en Adeje, “un municipio pionero que está trabajando por y para que el sector laboral siga creciendo y para ello está utilizando programas formativos que se adaptan a la realidad actual”.

Pelayo Duque argumenta que “la formación es fundamental para toda la sociedad e imprescindible que las personas continúen reciclándose en todo aquello en lo que consideren puedan realizar”. Finalmente alaba la creación de la Factoría de Innovación Turística, pues “esta maravillosa idea está preparando al municipio para el futuro y al mismo tiempo dará respuesta a un sector que continuamente está evolucionando”.

La juventud congregada bajo este proyecto se ha formado durante dos meses, lo que equivale a 200 horas teóricas y prácticas. Ya han iniciado las prácticas no laborales en hoteles de Arona (Catalonia, Oro Negro), Adeje (Playa Olid) y Guía Isora (Abama). Éstas tendrán una duración de dos semanas y servirán para brindarles la oportunidad de acercarse al mundo laboral. Finalmente, y a partir de este mes, el alumnado recibirá formación complementaria a través de un módulo de protocolo e imagen personal de Pisos y Gestión de Terminales de Puntos de Venta (TPV).