sociedad>

Los proyectos de la ULL y el ITC, en peligro por el conflicto laboral

Pozo Izquierdo, ITC
Instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las cuatro investigaciones conjuntas que llevan a cabo la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) corren serio peligro si los trabajadores del centro y la Consejería de Empleo no llegan a un acuerdo y se frustran las intenciones de la consejera Francisca Luengo, que pretende que la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asuma el coste del personal del ITC.

Hoy mismo, los empleados decidirán en asamblea si aceptan la propuesta de Luengo, para evitar el expediente de regulación de empleo y salvar los 165 puestos de trabajo. De lo contrario, mañana viernes se iniciará una huelga que paralizaría, entre otros, los trabajos en los que andan inmersos de manera conjunta los investigadores de la ULL y el ITC. En este sentido, el rector lagunero, Eduardo Doménech, explicó ayer al DIARIO que “cuando salió la noticia del posible cierre del ITC nos pusimos en contacto con la Consejería y pedimos información adicional, porque hay proyectos conjuntos y queríamos saber qué iba a pasar con ellos. Nos transmitieron que no va a haber ningún problema, aunque de alguna forma si se traspasan todas las instalaciones que el ITC tiene en Agüimes y Pozo Izquierdo a la Universidad de Las Palmas también nos inquieta, porque se la está dotando de unas infraestructuras que no posee la Universidad de La Laguna”, recalcó.

Para Doménech, más allá de las promesas de la Consejería de Empleo, el tema es “complejo”, porque hay una negociación en marcha con los propios trabajadores del ITC, y “veremos qué es lo que ocurre finalmente”. Y es que, sea cual sea la solución que se adopte finalmente, el rector confirmó que tiene la palabra de la propia consejera de que velará porque esos proyectos “continúen adelante”, y “nuestra participación seguiría igual”. “Pero si hay un ERE no sabemos qué ocurriría”, subrayó Doménech.

[sws_pullquote_left]La consejera Luengo ha prometido al rector que los trabajos seguirán adelante[/sws_pullquote_left]

Entre los proyectos afectados están las investigaciones para un modelo energéticamente sostenible para Madeira, Azores y Canarias, que forman parte del Programa de Cooperación Trasnacional entre estas islas. Además, también estaría en entredicho el Proyecto Climatique, cofinanciado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Poctefex y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que pretende culminar con la creación de un observatorio de referencia que se extienda en el tiempo y que impulse la búsqueda de formas más sostenibles de desarrollo.

El consorcio Climatique está formado por el ITC y la Universidad de La Laguna y tres socios marroquíes: el Consejo Regional de Souss Massa Draa, el Servicio Regional de Medio Ambiente de Souss Massa Draa y la Universidad Ibn Zohr de Agadir. De igual modo, el Instituto Tecnológico y la Universidad lagunera trabajan, entre otros, en la búsqueda de nuevos dispositivos y procesos en biomateriales para ingeniería de tejido y en la evaluación de tecnología para reducir la contaminación de las aguas en el Archipiélago. “Cada institución tiene su cometido en esos proyectos, y hay que asegurar que sigan adelante; nosotros lo que tenemos que preservar es que continúen tal y como estaban programados, manteniendo nuestra participación como estaba previsto”, insistió el rector Eduardo Doménech, quien reiteró que la continuación de estas investigaciones conjuntas entre la ULL y el ITC “no es muy difícil”, porque “cada una de las partes tiene su cometido, y siempre y cuando se nos transfiera la financiación que corresponde, nosotros seguiremos adelante”, concluyó.

[sws_grey_box box_size=»620″]Primera propuesta presupuestaria
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna debatirá hoy la propuesta de directrices presupuestarias para el ejercicio 2014, que presentará el gerente de la institución académica, Justo Artiles. Tal y como adelantó en este periódico hace unas semanas el propio Artiles, se mantendrán las medidas de ajuste puestas en marcha en 2012, habida cuenta de que la financiación del Gobierno canario se ha quedado a cero para el próximo año. Así, al menos hasta 2015 la ULL volverá a cerrar sus instalaciones durante los periodos vacacionales, al objeto de evitar despidos de personal.[/sws_grey_box]