NACIONAL >

El PSOE renovará su proyecto ideológico sin discutir sobre Cataluña ni las primarias

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE culminará el próximo fin de semana con su Conferencia Política en Madrid el proyecto de renovación ideológica al que se comprometió su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de Sevilla. Y lo hará sin entrar a discutir sobre los dos asuntos que ahora centran muchos debates: las tensiones territoriales y las primarias; lo primero porque da el asunto por «cerrado» con el documento que suscribieron los ‘barones’ este verano en Granada para una reforma constitucional y lo segundo porque será un Comité Federal el que fije la fecha y el reglamento que definirá la elección de su futuro candidato a la Moncloa.

De esta manera, estas dos cuestiones quedarán al margen de los debates de las comisiones que analizarán las enmiendas que han presentado miles de ciudadanos a la ponencia que ofreció Ferraz y de los foros abiertos a los que han sido invitados también representantes de la sociedad civil. La dirección reconoce que será difícil evitar que estos dos asuntos no salgan a relucir por algunos de los asistentes a la Conferencia Política, pero insiste en que no formarán parte de los debates oficiales ni, por tanto, habrá ninguna decisión del partido al respecto.

En la Conferencia Política tampoco serán objeto de discusión las relaciones entre el PSOE y el PSC ni sus discrepancias sobre el derecho a decidir, un asunto que según explicó el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en un encuentro con periodistas, no genera ningún debate en el partido. Como muestra de esto, López ha asegurado que la vinculación entre PSOE y PSC no ocupa ninguna de las más de 12.600 enmiendas que han llegado hasta Ferraz. «No se va a abrir el debate», ha garantizado.

Según ha recordado este dirigente, los socialistas han estado un año «debatiendo» sobre el denominado derecho a decidir de los catalanes y tanto el PSOE como el PSC han fijado ya su «posición» al respecto, que no va a cambiar pese a que la discrepancia conocida volviera a agitar el partido esta semana, con la votación en el Congreso de una moción presentada por UPyD sobre este asunto.

El PSOE insiste en que esta discrepancia «puntual» no empaña el apoyo de los socialistas a la propuesta federal que aprobaron todos los ‘barones’ el pasado mes de junio en Granada, en una declaración que, según insiste Ferraz, no ha sido puesta en cuestión por nadie. «El acuerdo territorial está cerrado y bien cerrado», ha recalcado el secretario de Organización.

Éste será el único asunto que no formará parte del debate ideológico que quiere culminar el PSOE el próximo fin de semana, del que saldrá la actualización del proyecto político socialista para los próximos diez años.

La dirección confía en que la «carga» ideológica de la cita y la importancia de algunas de sus novedades -entre ellas, por ejemplo, una reforma fiscal «radical» que el PSOE nunca se ha «atrevido» a plantear hasta ahora– centren los debates y el foco en lo que considera que debe ser esta Conferencia, de manera que «salga bien y se hable de lo que se tiene que hablar».

Las discusiones se han organizado en torno a cuatro ejes: economía y empleo; Estado social; Unión Europea y reforma de la democracia; y PSOE. En este último apartado se incluirán las propuestas para renovar el partido y que pasan, entre otras cosas, por introducir las primarias abiertas para la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno.

MEDIO CENTENAR DE ENMIENDAS SOBRE LAS PRIMARIAS

Sobre este asunto, sólo se someterán a discusión entre los asistentes los «principios generales» que se incluyen en la ponencia, ya que tendrá que ser un Comité Federal -el primero que se reúna después de la Conferencia Política– el que apruebe el reglamento que regirá su celebración y la fecha en que se convocarán por primera vez.

En todo caso, desde Ferraz se asegura que las enmiendas no han acaparado mucha atención entre quienes han presentado enmiendas al texto, ya que sólo han llegado alrededor de medio centenar referidas a este asunto. Entre ellas, además, sólo hay unas seis que versan sobre el calendario.

En cualquier caso, y pese a que no entrarán al detalle de las primarias, Ferraz insiste en que el mensaje que saldrá de la Conferencia es el de la «apertura radical y brutal» del partido, que por primera vez dará a los ciudadanos el «poder» de elegir «lo más importante»: quién será su candidato a La Moncloa.

NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA ELECCIÓN DIRECTA DEL SECRETARIO GENERAL

En el capítulo de la renovación del partido, la ponencia quiere volver a someter a debate un asunto que el Congreso de Sevilla descartó pero que, según indica este documento, sigue generando discusión: la elección directa del secretario general del PSOE mediante el voto de los militantes. Así, aunque el 38 Congreso Federal dijo ‘no’ a esta posibilidad, la Ejecutiva es partidaria de que así sea.

La ponencia que se debatirá no incluye tal cual esta posibilidad, pero propone a la Conferencia que «aborde nuevamente este debate y oriente fórmulas que permitan la participación directa de todos los militantes en la elección para la Secretaría General del Partido mediante sufragio individual secreto y directo», unas fórmulas que finalmente, deberán ser acordadas por un Congreso Federal.

Según ha explicado el secretario de Organización, esto implicaría que el sistema se aplicará por primera vez en un Congreso posterior al que lo apruebe, si bien ha reconocido que si existiese «consenso» podría buscarse la forma de que ya se eligiera así al próximo líder del PSOE.

[sws_grey_box box_size=»620″]CASI 30.000 APORTACIONES CIUDADANAS

A la Conferencia Política acudirán unas 2.500 personas, de las que alrededor de 1.000 tendrán derecho a voto, entre ellos los 250 representantes de la sociedad civil a los que el PSOE ha decidido dar voz y poder de decisión en este proceso que se ha prolongado durante todo el año y en el que se han acumulado «casi 30.000 aportaciones ciudadanas».

Entre ellas están las 12.617 enmiendas a la ponencia que se han acumulado en la última fase del proceso. Según datos de Ferraz, casi la mitad se han centrado en los capítulos referidos a la democracia y un 20% más han versado sobre la economía. Del resto, un 13% se han dirigido a asuntos relativos al bienestar social y un 19% a las cuestiones internas del partido.

En general, la dirección ha explicado que las enmiendas han ido muy en la línea de lo que defiende la ponencia, que ya ha incorporado en gran medida «lo que piensa el partido» en estos meses de consultas y debates.

De las 6.000 enmiendas que se han presentado a los capítulos de democracia, una «mayoría abrumadora» ha incidido en la preocupación por la necesidad de consolidar derechos sociales que «están en peligro» que se pretenden blindar, como el derecho a la sanidad, a la educación o a un sistema nacional de dependencia.

Además, en la comisión que debata este apartado de la ponencia también se discutirá sobre el modelo de Estado, ya que se han presentado 53 enmiendas sobre Monarquía-República.

También han llegado 33 enmiendas sobre la laicidad, un asunto que será el tema central de uno de los seis foros abiertos que se celebrarán durante la conferencia, en la jornada del sábado. Los otros cinco serán sobre municipalismo, medio ambiente, economía y empleo, globalización e igualdad. Estos dos últimos estarán dirigidos, respectivamente, por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El día fuerte de la Conferencia será ese sábado, en el que, además de estos foros abiertos, tendrán lugar los debates y las votaciones de las comisiones que desgranarán la ponencia. El domingo, se expondrán ante el plenario las conclusiones de sus trabajos y se clausurará la Conferencia Política del PSOE.[/sws_grey_box]