X
santa cruz >

La recaudación divide a los taxistas en el arranque del día de parada

   

taxis Santa Cruz

La UTAT solicita el rescate de 500 licencias de taxis. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El sistema del día de descanso obligatorio para el sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife arrancó ayer sin incidencias, aunque con el sector del municipio dividido entre el optimismo y el pesimismo respecto a la recaudación que obtengan los trabajadores al cerrar al mes.

Así, el presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Carmelo Peña, apuntó: “Desde primeras horas del día ha empezado a verse que vamos a tener lo que anunciábamos, de que puede haber cierta discriminación” entre los titulares, ya que algunos obtendrán más ingresos al tocarles trabajar en días más productivos que a otros.

Un ejemplo, explicó, son los días de llegadas de cruceros, cuando habrá taxistas que se verán obligados a no trabajar dichas jornadas, que tienen un importante peso en la recaudación. “Y no está claro que esto se pueda compensar a final de mes -apuntó-, lo que puede suponer 100 o 200 euros menos”.

Más optimista se mostró el presidente de la asociación Teletaxi Isla de Tenerife, Víctor Melián, quien afirmó que, aunque aún es pronto para hacer valoraciones finales, sí se puede hacer una inicial positiva.

Desde la asociación consideran que se logrará cerrar este mes con una recaudación muy parecida a la de anteriores. “Nunca hemos esperado recaudar más -explicó- pero sí es cierto que si trabajamos cinco días a la semana y a final de mes logramos lo mismo que antes, pues evidentemente vamos a tener más calidad de vida y menos gastos de explotación del taxi”.

Rescate de licencias

Aun así, Melián señaló que este sistema es un “parche” y que se debe de continuar con el rescate de licencias, aunque matizó que “hay que ser razonables y coherentes con la situación actual”, haciendo referencia a la petición de la UTAT de que el Ayuntamiento invierta 12 millones de euros para retirar 500 licencias.

En esta línea, Carmelo Peña afirmó que desde la asociación seguirán “intentando pedir al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan de financiación urgente para rescatar licencias”, que, además, “están a precio de saldo”, apuntó.

Señaló que la asociación que representa no va a apostar por movilizaciones para lograr este fin porque “el sector no puede dejar de trabajar”, pero añadió: “Afortunadamente, tenemos la atención de toda la oposición del Ayuntamiento para llevar al pleno, a través de mociones y preguntas, las reclamaciones de este colectivo. E intentaremos ir por esa vía”. Peña solicitó, además, una entrevista con el concejal en materia de Transportes, Dámaso Arteaga, y el alcalde, José Manuel Bermúdez; y volvió a denunciar la imposición del Ayuntamiento de este sistema.

El pleno de la Corporación local aprobó, con el voto en contra de la oposición, modificar la ordenanza municipal reguladora de este servicio. Con esta regulación, el Ayuntamiento estima reducir el número de auto taxis que circulan cada día por la ciudad.

El periodo para la puesta en práctica de esta medida se extenderá hasta el 17 de agosto de 2014. Cada taxi estará obligado a realizar un día de descanso semanal, comprendido entre lunes y viernes. Por otra parte, los sábados y domingo se establece el día de descanso entre licencias pares e impares.