prospecciones petrolíferas >

Brufau (Repsol): «El mundo nos mira atónito. ¿Qué está pasando en Canarias?»

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, espera que los sondeos para encontrar petróleo y gas en aguas canarias comiencen en mayo de 2014.

En una rueda de prensa celebrada en el Hotel AC en Las Palmas de Gran Canaria, Brufau ha solicitado a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura soporte para establecer la base logística y operativa para dichas prospecciones.

El presidente ejecutivo de la multinacional petrolera aseguró que «la distancia mínima entre la costa canaria y los sondeos será de 50 kilómetros» y que «3.000 metros no es una gran profundidad» para perforar, pues afirma que «Repsol es un experto en perforar en aguas profundas, incluso de 7 kilómetros», como ocurre ya en diversos pozos de Brasil y el Golfo de México.

Antonio Brufau señaló que se tiene «la certeza razonable de que estamos buscando petróleo y no gas en aguas canarias». «Estaríamos ante una enorme riqueza, pero sólo se puede probar con sondeos», aseguró.

Las perforaciones comenzarán en mayo de 2014 y se llevarán a cabo dos ‘pinchazos’ en «la cuadrícula ‘Sandía’, el primero a una profundidad de 1.955 metros y el segundo a 3.092, en la que se espera extraer 330 millones de barriles de petróleo».

En caso de que ‘Sandía’ tenga éxito, se llevará a cabo el ‘Proyecto plátano’, con una profundidad entre 2.380 y 3.465 metros, y donde se estiman 122 millones de barriles. Por en contrario, si ‘Sandía’ fracasara, se pasaría el ‘Proyecto Zanahoria’, sitio en el que podría haber 107 millones de barriles.

La multinacional petrolera baraja que se pueda extraer el equivalente a 110.000 barriles de petróleo al día, y estima una creación de entre 3.000 y 5.000 empleos a partir de la fase de desarrollo de las prospecciones en Canarias.

Empleo

Traería oportunidades de trabajo para los isleños al necesitarse electricistas, marineros, administrativos, peones de puente o personal de seguridad, entre otros. «Es muy importante que entiendan que esto es generador de trabajo: cinco mil puestos, créanlo», reafirmó. «Astilleros, ingenieros, inspectores… Estamos hablando de trabajo de gran valor añadido».

«Todos estos servicios -añadió Antonio Brufau- hay que empezar a planificarlos ya y, por esto, solicitamos a los Cabildos que, de alguna forma, nos apoyen en este tema para poder iniciar los trabajos de planificación de la base en una de las islas».

Antonio Brufau afirmó que no conoce «ningún pais del mundo que esté renunciando a extraer hidrocarburos», haciendo alusión al rechazo de las instituciones canarias a los sondeos. «Esto es bueno para Canarias, para España y para los canarios».

El presidente de Repsol volvió a solicitar el apoyo de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para establecer la base logística y operativa para dichas prospecciones, una inversión en exploración que supondría unos 350 millones de euros.

No cree «que sea tarde para convencer» a dichos cabildos para instalar la base logística. «No quiero ni pensar que digan que no a la base logística en Lanzarote o Fuerteventura, a pesar de que allí cuesta más caro». «Los Cabildos no tienen que aprobar, sólo apoyar, y si no quieren, buscaremos otro lugar para base logística».

Varias empresas de Lanzarote y Fuerteventura pueden prestar todo tipo de servicios y proveer de suministros durante los 12 meses de trabajos vinculados a los sondeos exploratorios.

Entre las principales partidas, destacó los desembolsos en grúas y maquinaria de transporte, estibadores y personal de operaciones e instalaciones portuarias y zonas de almacenaje, tanto exteriores como cubiertas.

Además del helipuerto para el transporte de personal se ubicará en los aeropuertos de Arrecife o Puerto del Rosario, los más próximos a la zona de los sondeos exploratorios, a una distancia de 60 kilómetros.

En el centro logístico en tierra, que estará operativo durante un año, aproximadamente, se depositarán y gestionarán los materiales destinados a las operaciones de exploración en el mar. La instalación constará de un muelle de 100 a 120 metros de línea de atraque para carga y descarga, y el amarre de las embarcaciones de apoyo; una zona de operaciones, un almacén exterior y otro cubierto, y unas oficinas para las tareas administrativas.

También se contratarán localmente las grúas móviles, el servicio de vigilancia, los puestos no especializados del buque de posicionamiento dinámico que realizará los sondeos, los estibadores, los trabajos mecánicos y de mantenimiento, la restauración y el transporte marítimo y aéreo, entre otras necesidades.

Debate contra las prospecciones

En cuanto al debate que se ha suscitado en Canarias sobre la conveniencia de llevar a cabo prospecciones en aguas cercanas a las islas, entendió que es algo «inaudito» y que no se ve en ningún otro país.

«Es un caso único en el mundo que se vaya a Bruselas a pedir que no se hagan exploraciones». «No entiendo cómo los demás sienten dolor en un tema de generación de valor».

«Me da mucha pena este debate, porque parecemos un país que no es de última generación. Además, ¿Están tan sobrados de trabajo en Lanzarote y Fuerteventura? se preguntó el presidente de Repsol.

Además, Brufeu no entiende que «las instituciones canarias asusten a los turistas» y sostiene que «el mundo nos mira atónitos» ante la negativa al petróleo. Por ello, ha puesto como ejemplos de combinación de petróleo y turismo a Malibú, Río de Janeiro, la Costa Adriática o Tarragona.

«No pasa nada porque no tiene que pasar nada. ¿Por qué le tiene que pasar a Canarias?, En este sentido, afirmó que es el primer caso del mundo en el que una zona turística «empieza a preocupar a los clientes turísticos de que alguien le va a hacer algún daño a Canarias y les avisan para que no vengan. ¿Por qué asustamos a los turistas?». Lo que sí que creo -continuó- es que el mundo nos mira atónitos porque que alguien tenga las estructuras que tiene esta zona y que el debate sea si las queremos utilizar o no… el debate tiene que ser más riguroso», sentenció.

Ante varias preguntas de los periodistas sobre los riesgos, el presidente de Repsol ha reiterado que «no hay ningún riesgo de derrame». «Por cada 50.000 sondeos se produce un vertido, o dos». «No lo hay. Tecnológicamente tenemos lo más avanzado del mundo y el mundo está perforando en el mar en todas las zonas que no son tan bonitas como Canarias pero sí parecidas. «No contemplamos accidentes, si lo contempláramos nos dedicaríamos a hacer hoteles«.

Cuestionado por el inicio de los sondeos en Marruecos y su repercusión en los que llevará a cabo su multinacional, señaló que «Lo que extraiga Marruecos nada tiene que ver con Canarias porque son dos plataformas diferentes».

Y finalizó señalando que «Si alguien cree que hay connivencia entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y Repsol, lo que tiene que hacer es ir al juzgado y denunciarlo. Si no va, preguntémonos por qué».