X
santa Cruz > violencia de género

Retraso en el inicio del proyecto Mirabal contra violencia de género

   

Palacete de Coviella

El Palacete Coviella acoge el servicio insular en esta materia. / F. PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es el único Ayuntamiento de la Isla que aún no ha puesto en marcha el proyecto Mirabal de prevención de la violencia de género y de intervención psicológica para víctimas en lista de espera de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM). Así lo confirmaron desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo insular, que organiza y financia este proyecto, a raíz de la denuncia que ha hecho el Foro contra la violencia de género de Tenerife y la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres por este retraso.

Olga Manduca, una de las portavoces de esta plataforma, explicó que en la reciente reunión del Consejo Municipal de la Mujer, el Consistorio local les informó de que este proyecto se iba a poner en marcha “lo antes posible”. Sin embargo, denunció que, a día de hoy, aún no se ha hecho, “y ese proyecto finaliza el 31 de diciembre”, destacó.

“Nos preocupa muchísimo qué tipo de servicio y de atención se va a dar a las mujeres víctimas de violencia de género en mes y medio -criticó-, porque difícilmente se va a prestar una atención adecuada por parte de los psicólogos si solo van a poder actuar en mes y medio como máximo”.

Manduca añadió que desde el Ayuntamiento le respondieron que “lleva un trámite interno de gestión que tarda un tiempo”.
La gerente del IASS, Marta Arocha, confirmó que la intervención psicológica del proyecto Mirabal “ya se ha iniciado en todos los ayuntamientos”, excepto en el de Arico, porque renunció expresamente a él, y en el de Santa Cruz, “porque tienen que subsanar una documentación”, apuntó.

Arocha explicó que hace aproximadamente unas cuatro semanas se realizaron los cursos para los profesionales que iban a participar en este proyecto en los distintos ayuntamientos, y que a todos se les remitió la documentación en el mismo momento, pero que “cada uno lleva el ritmo que considera”. Este programa finaliza el próximo 31 de diciembre y desde el IASS indican que el próximo año se realizarán más proyectos para lograr reducir las listas de espera para atender a víctimas de violencia doméstica.

Un servicio estable

Desde el Foro y la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres criticaron que un servicio tan importante como este “dependa del dinero de otras instituciones”.

“Debe de ser estable porque es una necesidad real y no podemos estar dependiendo continuamente de subvenciones -argumentó Olga Manduca- porque eso da una situación de precariedad a la atención”.

En este sentido, indicó que la plataforma sigue considerando que el Palacete de Coviella, que acoge desde el pasado agosto el Servicio Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género, “no tiene el personal suficiente para atender el número de demanda que existe”.

Asimismo, criticó que el servicio que ofrece el Ayuntamiento en políticas preventivas en materia de violencia de género tiene “bastantes carencias” y que, además, “aún no se ha producido la reunión específica con las asociaciones de mujeres que se iba a celebrar en septiembre” y a la que se comprometió el Ayuntamiento capitalino.