X
educación >

Rivero dice que “la formación es clave para aprovechar las nuevas oportunidades de la economía canaria”

   

Semana Enseñanzas Profesionales Formación Profesional

Paulino Rivero y José Miguel Pérez durante la inauguración de la Semana de las Enseñanzas Profesionales 2013. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que la formación es “clave” para aprovechar las “nuevas oportunidades” de la economía canaria, relacionadas con el crecimiento económico de América Latina y especialmente, el África Occidental.

Durante la inauguración de la Semana de las Enseñanzas Profesionales 2013, ha insistido en “acabar” con la expresión de “los canarios no tienen formación”, por lo que ha advertido de que hay que “cambiar el chip” para lograr la incorporación al mercado del trabajo.

Rivero ha puesto como ejemplo el empleo que generan los puertos de las islas en plataformas petrolíferas o barcos que precisan de labores de mantenimiento y reparación, porque “se contrata a gente de fuera [de las islas]“, ya que aquí no hay formación “especializada” o no se conoce una segunda lengua.

El presidente ha lamentado también el auge “perverso” de la construcción en los años anteriores a la crisis, ya que muchos jóvenes abandonaron la formación por salarios elevados y ahora eso supone un “lastre importante” para su reincorporación a la vida laboral.

Por ello, ha valorado la apuesta del Ejecutivo canario por “adaptar” la Formación Profesional a la “nueva realidad” de las islas, con “nuevos espacios de oportunidad”, que a su juicio, no obstante, pasan por potenciar la “cohesión” del archipiélago.

Rivero ha dicho, asimismo, que Canarias ha avanzado “mucho” en los últimos 25 años, si bien ha afirmado que aún hay “desventaja” con el resto del Estado, y aunque ha defendido el binomio turismo-construcción, ha dejado claro que debe orientarse hacia la rehabilitación y sin “consumir más suelo”.

De cara al próximo año, el presidente ve signos “esperanzadores” en la economía canaria, que además “crece” por encima de la media estatal aunque afectada por un crecimiento “importante” del número de activos. “Se está generando actividad y crece el empleo, pero los canarios no acceden”, ha resumido sobre la falta de formación.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha reconocido que la educación pasa por una “magnífica transformación” que además empieza a ofrecer “indicadores interesantes” como la bajada de la tasa de abandono escolar temprano o la ampliación de la oferta educativa.

Ha afirmado que el “objetivo principal” del Gobierno regional es que “aún con la crisis”, los jóvenes tengan “mayor formación”, y ha destacado el crecimiento “tremendo” del número de alumnos, al igual que la introducción de la formación dual.

“PRESTIGIO SOCIAL” DE LA FP

Pérez ha ofrecido un “reconocimiento institucional” a la labor de los profesores en un contexto de “escasez de recursos y polémica educativa” ya que su trabajo va a permitir que “mucha gente” tenga “oportunidades”.

Asimismo, ha remarcado el “prestigio social” que ha adquirido la Formación Profesional, y en el caso concreto de Canarias, ha valorado el aumento de las plazas en un 33 por ciento en los dos últimos años.

El próximo reto, ha señalado, es “convencer” a las empresas de que los alumnos no son “estorbos” sino que aportan la “innovación” que han aprendido en sus centros educativos.

La Semana de las Enseñanzas Profesionales 2013 se celebrará principalmente en el IES Felo Monzón de Gran Canaria y en el Centro Integrado César Manrique de Tenerife hasta el próximo viernes, y contará con diversas actividades como jornadas de puertas abiertas o competiciones.