PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Rivero entregará el jueves a la UE el informe de la Unesco en contra de las prospecciones petrolífera

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo jueves con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, para solicitar la suspensión de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de España a la compañía Repsol en aguas cercanas al archipiélago.

El presidente del Ejecutivo canario también entregará a Falkenberg el informe aprobado por el Consejo Científico del comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, en el que se alerta sobre los peligros que conlleva dicha actividad, según un comunicado del Gobierno autonómico.

Rivero explicará al director general la posición de Canarias al respecto y detallará los riesgos a los que se enfrenta el medio ambiente y la economía del archipiélago si finalmente se llevan a cabo las prospecciones petrolíferas.

En este orden de cosas, el presidente fundamentará las razones que desacreditan los argumentos utilizados por la compañía petrolífera –defendidos también por los responsables políticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo– sobre los supuestos beneficios económicos y de creación de empleo de la actividad petrolífera en Canarias.

«Es rotundamente falso que vayan a generarse un número significativo de empleos», asegura el jefe del Ejecutivo, quien considera que «antes al contrario, sí existe una posibilidad cierta de vertidos que tendrían un impacto gravísimo sobre nuestro medio ambiente y también sobre nuestro principal sector de actividad, el turismo».

En este sentido, Rivero explicará al director general –de cuyo departamento dependen las respuestas a las quejas planteadas ante la Comisión– que un vertido de hidrocarburos «podría afectar a todas las islas del archipiélago y no sólo a las más cercanas a la zona de extracción, abriéndose además las puertas a un evidente riesgo sísmico dado el origen volcánico del archipiélago».

[sws_grey_box box_size=»620″]ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El presidente abordará también los aspectos administrativos del expediente, en especial los relativos al estudio de impacto ambiental que ha elaborado Repsol. En esta dirección, Rivero advertirá al director general sobre el «cúmulo de irregularidades que jalonan el procedimiento, como la falta de documentación para poder realizar un pronunciamiento adecuado o el desprecio a la participación ciudadana». «Un aspecto –añade– que ha quedado de manifiesto con unas declaraciones del ministro en las que aseguraba las alegaciones no pararían en ningún caso las prospecciones».

De la misma manera, Rivero trasladará a la Unión Europea las advertencias efectuadas por operadores turísticos de siete países (que suponen el 80% del turismo canario) sobre los riesgos que se ciernen sobre el sector en caso de iniciarse las operaciones.[/sws_grey_box]

La reunión del presidente con el director general se produce después de que el Gobierno de España haya asegurado que Marruecos comenzará a realizar prospecciones en sus aguas de manera inminente y de que una delegación del Gobierno balear se reuniera con el propio Falkenberg para pedir la suspensión de las prospecciones previstas en este archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias también tiene prevista una reunión con el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, con quien abordará la propuesta canaria de establecer un fondo de desarrollo de vuelos para mejorar la conectividad del archipiélago y al que solicitará la adopción de una categoría específica para los aeropuertos de las RUP dentro de las nuevas Directrices sobre Ayudas Estatales a Aeropuertos y Compañías Aéreas. Asimismo, aprovechará su estancia en Bruselas para mantener un encuentro con el embajador permanente de España ante la UE, Alfonso Dastis.