X
lucha>

Rumbo a tierras coreanas

   

Álvaro Déniz (i) es el jefe de filas del Victoria y espera realizar un gran papel en el Campeonato del Mundo de Lucha Ssirum. | JOSÉ ROMERO

Álvaro Déniz (i) es el jefe de filas del Victoria y espera realizar un gran papel en el Campeonato del Mundo de Lucha Ssirum. | JOSÉ ROMERO

ucha>

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La expedición canaria viaja del 8 al 19 de noviembre a tierras coreanas para participar de nuevo en el Campeonato Mundial de Lucha Ssirum, donde participan deportistas de diferentes países con el sueño de realizar un buen papel en esta modalidad luchística que mueve masas en este país asiático.

Además, parten con el firme propósito de realizar un gran papel como en la edición anterior, en la que Elieser Gutiérrez logró el titulo mundial de Lucha Ssirum para extranjeros. El vallero acaparó portadas de periódicos en diferentes lugares del mundo, donde todos coincidieron en destacar la excelente técnica que atesoran los canarios en la práctica de una de las mejores luchas del mundo.

Una selección muy completa
La Federación Nacional de Lucha Canaria, en cada edición, intenta dar la oportunidad a luchadores de primer nivel para que puedan participar en este evento. Álvaro Déniz, luchador del Victoria; Aday Barbuzano, puntal del Chimbesque; Elieser Gutiérrez, máximo exponente del Guamasa son los convocados este año. Además de Fabián Rocha, Lorencito, Samuel Rodríguez Gomerito III, Fermín Rocha, Roberto Paz y José Alberto Fumero, que también están confirmados como componentes de la expedición.

En las próximas horas es posible que también se confirme la participación de otros dos luchadores, también de primer nivel y que quieren elevar el pabellón canario, como son los hermanos Reyes: Ayoze y Jonay.

Fuera de la convocatoria no entran luchadores de primer nivel y que en otras ocasiones han demostrado su enorme categoría en campeonatos de estas características. Marcos Ledesma es un asiduo, pero este año no va para tratar de recuperar en el parón liguero el problema que arrastra en el pie izquierdo.

Otro luchador que en esta ocasión tampoco participa es Añaterve Abreu, puntal A del Tegueste Mercatenerife y que su equipo quiere reservar para un campeonato liguero sumamente exigente, donde el Tegueste es uno de los llamados a anotarse el titulo liguero.

Otro que tampoco estará en Corea es Ricardo Rodríguez Medianito IV, quien prefiere centrarse en su nueva andadura en Gran Canaria, donde no está teniendo mucha fortuna.

Juan Espino, posiblemente el luchador como mayor proyección internacional, tampoco estará en Corea del Sur porque tiene en mente otros proyectos deportivos que le pueden reportar en breve un mayor beneficio económico porque es un deportista de élite, en diferentes deportes de contacto.

Además, también llama la atención que dentro de los convocados o bregadores que pagan su billete a Corea y forman parte de la expedición canaria solo participan en las diferentes competiciones que se disputan en Tenerife, tanto en Primera como en Tercera Categoría.

Con ganas de triunfar
La lucha ssirum no se practica de manera asidua en las Islas, pero los participantes llevan algunos días practicando esta modalidad al objeto de realizar un buen papel en este torneo.
Hay luchadores como Aday Barbuzano o Elieser Gutiérrez que tienen muchos fundamentos y manejan a fondo la técnica de la lucha ssirum. El vallero Elieser Gutiérrez es consciente que realizar el papel del año pasado es muy complicado, pero se entrena a fondo para al menos estar entre los cuatro primeros en un evento donde participan más de 500 luchadores. Otro que quiere hacer un gran papel en su debut en tierras coreanas es el palmero Lorencito Rodríguez, quien siempre rinde a un gran nivel.