X
reforma constitucional >

Saenz de Santamaría advierte de que “no hay consenso sobre la reforma de la Constitución, ni siquiera dentro del PSOE”

   

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes de que no hay consenso para emprender una reforma constitucional, “ni siquiera” en el seno del PSOE. “Mientras la Constitución no se modifique, el modelo es el Estado de las Autonomías y hay mucho qué hacer”, ha enfatizado.

Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado para hacer balance de la actuación de su Departamento en repuesta las críticas de algunos senadores, como el socialista Francesc Antich, Joan Saura (ICV) o Jokin Bildarratz (PNV), que han acusado al Gobierno del PP de llevar a cabo una recentralización del Estado.

Ante esa acusación de que el Gobierno recentraliza, la vicepresidenta ha defendido el trabajo del Ejecutivo en un país con una “crisis tremenda”, al borde del rescate. “Necesitamos mecanismos para tomar decisiones urgentes ante problemas importantes”, ha argumentado.

“¿QUÉ ES AVANZAR HACIA UN MODELO FEDERAL?”

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en febrero hubo un debate sobre el modelo de Estado en el que se puso de manifiesto “que no hay atisbo de consenso entre los grupos”. “Ni siquiera en el seno de algunos partidos que tienen mucho que decir al respecto”, ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que no hay ningún grupo “que proponga una reforma igual, ni siquiera coincidente en sus puntos básicos”. “¿Qué es avanzar hacia un modelo federal, un cambio del listado de competencias a favor del Estado o en la otra dirección?”, se ha preguntado.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que las comisiones bilaterales entre el Estado y las CCAA deben servir no solo para acordar traspasos y transferencias. “El problema es que desde ciertos sectores solo se pide que se convoquen si se puede sacar de ellas traspasos para las comunidades y ese camino, ya es muy difícil”, ha advertido.

LA OPOSICIÓN ACUSA AL GOBIERNO DE “RECENTRALIZAR”

Durante la comparecencia, el socialista Francesc Antich ha criticado que, aprovechando la crisis y las reformas, el Gobierno “está reduciendo la capacidad política de las CCAA”, una “recentralización hecha por la puerta de atrás” y que tiene como puntal la Ley de estabilidad Presupuestaria, ha dicho. El senador ha sumado a lo anterior la “asfixia” también económica que se impone a los gobiernos regionales, que gestionan una “autonomía tutelada”.

Antich ha criticado también los modos de gobernar del Ejecutivo con respecto al Senado, que no ha podido revisar el 40 por ciento de las leyes aprobadas, ha puesto como ejemplo. Esto es contradictorio, ha asegurado, con el trabajo que los grupos parlamentarios hacen para reformar la Cámara, incluido el PP.

María Rieradevall, portavoz de CiU, ha valorado “muchas” de las 217 medidas previstas en el informe de la CORA, pero no en su aplicación; a su juicio, el Gobierno aprovecha esta propuesta para una “nueva invasión de competencias” autonómicas y ha puesto como ejemplo la reforma de la administración local, contra la que ha cargado porque Cataluña tiene “competencia exclusiva” en la materia y está redactando su propia ley.

El portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, Joan Saura, ha criticado que el Gobierno no haya acudido al Senado a explicar su modelo de Estado, porque es “fundamental” para presentar después planes de reforma como este de la CORA. Saura se ha sumado a las críticas por la “recentralización” que impulsa el Gobierno, al que ha acusado de haber “bloqueado el Estado de las autonomías”.

La vicepresidenta le ha respondido después al senador de ICV que si quiere un debate sobre el modelo territorial, su formación debería explicar primero cuál es el que defiende. “Explíquenos primero cuál es el suyo y yo le daré mi opinión”, ha aseverado.

Por el PNV, Jokin Bildarratz ha criticado también la “voluntad recentralizadora del Gobierno” y ha aprovechado para introducir algunas cuestiones propias del País Vasco. Entre ellas, el cierre de Fagor, sobre el que ha pedido un esfuerzo para reconducir la situación, o el impulso de la alta velocidad en Euskadi, para la que ha pedido más inversiones del Estado.

En cuanto al PP, la portavoz de la Comisión Constitucional, Rosa Vindel, ha defendido el cambio de rumbo del país en dos años gracias al Gobierno. “Esto es lo mucho que se ha hecho en poco más de 20 meses. Que nos vuelvan a percibir como alguien fiable, que hace frente a sus obligaciones y que paga, no ha sido gratis ni casual”, ha dicho.