X
sanidad >

Sanidad advierte a los excursionistas del peligro de recolectar y consumir setas sin tener conocimientos de micología

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones a la hora de recolectar y consumir setas, especialmente si no se tienen conocimientos micológicos.

Recuerda que ha habido casos en los que quienes han ingerido cantidades indeterminadas de setas de la familia Amanita phalloides, que se da especialmente en zonas de castaños como las existentes en los altos de los municipios de La Victoria, la Matanza y Santa Úrsula en la isla de Tenerife, han tenido que permanecer ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales públicos de Canarias.

En estos casos, tras analizar ejemplares de las setas consumidas, el departamento de biología vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna ha confirmado que pertenecen a la especie Amanita phalloides, de extrema toxicidad.

Los casos de intoxicación por consumo de setas recolectadas en el campo se producen normalmente en el entorno de los fines de semana, por lo que se hace imprescindible recordar a los excursionistas la importancia de extremar las precauciones a la hora de recolectar y consumir setas. En caso de duda, y si no se está seguro de la especie a la que pertenecen los ejemplares recolectados, siempre mejor no consumirlos.

El consumo de Amanita phalloides produce una insuficiencia hepática fulminante que puede llevar a la muerte del paciente si no se realiza un transplante hepático.