X
candelaria >

Los socialistas restan competencias al pleno y la oposición lo abandona

   

salida del pleno de candelaria

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La transparencia fue uno de los asuntos debatidos en el largo pleno del Ayuntamiento de Candelaria celebrado ayer, pero esta volvió a quedar en paños menores al restarles competencias el grupo de gobierno al órgano que debe ser el espejo de lo que sucede en el Consistorio.

Cuando ya concluía el orden del día, y en el apartado de urgencias, el grupo de gobierno se descolgó con una propuesta para delegar funciones del propio pleno a la junta de gobierno local. Aunque llegó a debatirse, toda la oposición, antes de votarse y sin esperar a los 15 minutos que pidió el alcalde de receso -lo hizo entre otros motivos porque no tenía en ese momento concejales suficientes para ganar la votación-, abandonó el salón de plenos.

El portavoz del grupo de gobierno, Alfredo Arencibia, calificó a la oposición de “demagogia, incapacidad y falta de respeto”, aunque dijo entender que no estuvieran de acuerdo con que el asunto se llevase por urgencia.

“El objetivo de la moción no es otro que agilizar los trámites que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, para ello lo único que se ha hecho es delegar funciones del pleno en la junta local de gobierno, ya que se celebra semanalmente y permite más agilidad y rapidez en la gestión y toma de decisiones” señaló.

Por otro lado, Arencibia indicó que en la propuesta inicial se trataba de hacer algunas modificaciones en las delegaciones ya existentes e incorporar seis nuevas que contaban con informe favorable de un jurista municipal, de las cuales, sobre tres de ellas, el secretario Octavio Fernández planteó dudas, por lo que se retiraron y se aprobó la propuesta con los puntos que no ofrecían duda”.

El propio secretario sorprendió al mismo alcalde, Gumersindo García, cuando recordó que “el miércoles el Tribunal Constitucional dictaminó que las juntas de gobierno locales tienen que ser públicas”, advirtiendo que ello crea jurisprudencia.

Comunicado de la oposición

Coalición Canaria, Partido Popular, Sí se puede y el concejal no adscrito (José Fernando Gómez estrenó cargo tras ser expulsado del PP) señalaron anoche en un comunicado conjunto que abandonaron la sesión plenaria como forma de protesta ante el “abuso y falta de ética política” del equipo de gobierno.
La propuesta de las delegaciones, que no llevaba adjunta ni siquiera el informe del secretario municipal, es una muestra más “de la forma de trabajar que tienen los socialistas que centra sus esfuerzos en bloquear e impedir el trabajo de fiscalización de la oposición”.

La propuesta que presentaron de urgencia retira de las competencias del pleno asuntos tan importantes como la incoación y resolución de expedientes, la concertación de operaciones de crédito, la aprobación de proyectos fuera de presupuesto, la autorización de compatibilidad del personal, la cesión o arrendamiento de bienes inmuebles, la concesión de honores y distinciones y un sinfín de atribuciones cuya competencia “debe recaer en el pleno”.
Para la oposición, esta triquiñuela socialista solo pretende “dejar a oscuras” al resto de los grupos “para hacer y deshacer sin ningún tipo de control o fiscalización”.

Los reproches

- José Fernando Gómez: “Me han expulsado del PP por defender al pueblo y a los vecinos de Cho Vito”.

- Gumersindo García: “No dice la verdad, señor Gómez, a usted le echaron del PP por mentir a los vecinos de Cho Vito, no por defenderles”.

- Mayca Coello: “La transparencia es contar toda la verdad completa y no solo la mitad de la verdad. De las 64 preguntas solo se nos han respondido 31”.

- Carina Dainotto: “El alcalde tiene pánico a que la oposición consulte los expedientes y sigue erre que erre sin hacerle caso a los jueces y al diputado de común”.

- Gumersindo García: “Yo también podría airear que usted tiene un caso pendiente (dirigiéndose a Dainotto) y no lo hago. Toda la documentación sobre la licencia de mi casa se la entregó el secretario”.

- Alfredo Arencibia: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Rajoy y el PP están ocultando información al juez Ruz sobre el caso Bárcenas”.

- María Concepción Brito: “Es verdad que llevamos un retraso, pero ya tenemos las plataformas y servidores para asegurar que antes de final de año tendremos administración electrónica”.

- Nazaret Díaz: “Si tenemos derecho a la información, ¿a dónde nos dirigimos, señor Arencibia, cuando ustedes no entregan ningún expediente?”.

Inmaculada Martín debutó como concejala y Carina Dainotto asumió la portavocía del PP. / SERGIO MÉNDEZ

Inmaculada Martín debutó como concejala y Carina Dainotto asumió la portavocía del PP. / SERGIO MÉNDEZ