santa cruz >

‘Tapas & Corchos’ promocionará los vinos de Tenerife en Santa Cruz

Tapas & Corchos
Presentación de la iniciativa ‘Tapas & Corchos’ para promocionar los vinos de Tenerife en Santa Cruz. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife van a impulsar el consumo de vinos de la isla en la capital con la iniciativa Tapas & Corchos, que se realizará en la primera quincena de diciembre en las calles de La Noria y El Clavel.

La campaña, presentada este jueves en rueda de prensa, reunirá a establecimientos de ambas calles, que ofrecerán en zonas habilitadas al efecto, un chato de vino y una tapa por importe de tres euros. Además, se entregará un premio al local que más botellas descorche de las cinco Denominaciones de Origen de la isla.

Además, de cara a mejorar el consumo en el futuro, se van a organizar rutas guiadas para los camareros en la Casa del Vino y Bodegas Insulares, con el fin de que conozcan mejor los caldos de la isla y así, ayuden a su promoción en bares y restaurantes.

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, ha dicho que los vinos tinerfeños tienen un «enorme potencial» de crecimiento en Santa Cruz de Tenerife, aunque ha reconocido que se trata de una plaza «difícil» que hay que «conquistar», tal y como ya ha hecho Tacoronte-Acentejo en La Laguna.

En esa línea, ha dicho que la lucha de los vinos locales contra los foráneros es como la de «David contra Goliat», y un trabajo de «hormiguita», como se ha hecho en La Laguna, no es «suficiente» en el caso de la capital, donde ha defendido la colaboración entre la iniciativa privada y las instituciones.

Bethencourt ha señalado que el consumo de vino local apenas supera ligeramente el 20% en Tenerife frente al 40% de La Rioja, y en las áreas urbanas, además, no se da el «componente afectivo» que sí existe en los entornos rurales.

«Esto es una cruzada para que los vinos de Tenerife conquisten Santa Cruz. Es un reto apetecible pero que tiene dificultades, y queremos que diciembre sea el mes del vino en la ciudad. Aquí nos jugamos el ser o no ser de los vinos de Tenerife», ha comentado. Por ello, la fiesta de los vinos de Tenerife se celebrará en la Plaza del Príncipe.

El consejero ha dicho también que hay una demanda «insatisfecha» de vinos de la isla por parte de la restauración, debido a la «fuerte» apuesta económica de bodegas peninsulares, pero ha lamentado que los propios camareros y empresarios de restauración no ayuden a promover los caldos locales.

Además, ha subrayado que el consumo de vino de la isla ayuda a mantener el paisaje de las medianías, lo que redunda en el «impacto turístico» de un destino que forma parte del programa ‘Saborea España’ por sus valores gastronómicos.

IMPACTO ENTRE LOS CRUCERISTAS

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, ha dicho que Tapas & Corchos se suma a las actividades que promueve el Ayuntamiento para dinamizar la ciudad, y se ha mostrado confiado en el éxito de la iniciativa entre los cruceristas, que ayudarán a la promoción de los vinos tinerfeños en sus países de origen.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Quintero, ha dicho que esta iniciativa debuta con vocación de continuidad, y la ha puesto como ejemplo de «sinergia» entre empresas e instituciones. La Cadena Ser, uno de los patrocinadores del proyecto, ayudará en la promoción de los vinos de Tenerife.