X
sector turístico >

Tenerife lidera las contrataciones en el sector turístico en octubre con un aumento del 25,9%

   

playa de las teresitas

Playa Las teresitas | J. G.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El sector turístico de Tenerife registró en octubre un crecimiento de las contrataciones del 25,9 por ciento, un dato que sitúa a este mes como el de mayor generación de contratos de los últimos cuatro años.

Este incremento, que supone 1.908 contrataciones más que el mismo mes del año anterior, confirma la evolución positiva que mantiene el sector, donde se registraron un total de 9.274 contrataciones en octubre, ha informado el Cabildo en una nota.

Estas cifras confirman que las contrataciones en el sector isleño evolucionan a un ritmo más acelerado que en el conjunto de Canarias, donde el incremento de contratos alcanza el 20,5 por ciento.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que este importante aumento podría ser el reflejo de las “buenas expectativas” del sector turístico ante el inicio de la temporada de invierno, lo que ha llevado a anticipar la contratación de personal para poder atender a la demanda.

“El turismo está generando empleo aunque todavía el ritmo de crecimiento no basta para absorber el incremento de la población activa que, a un ritmo mucho mayor, se incorpora al mercado laboral”, argumenta.

Carlos Alonso valora también el “esfuerzo” que realiza el sector para generar oportunidades de empleo, beneficiado por la situación de estabilidad turística de la isla. En este sentido, el presidente del Cabildo anima a los empresarios a continuar por este camino “para que la evolución de las contrataciones mantenga esa tendencia al alza y se cree empleo de forma estable”.

Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que en la hostelería se formalizaron 6.567 contrataciones en octubre, un 32,64 por ciento más que el año anterior.

Esta rama de actividad representa el 70,8 por ciento de las contrataciones realizadas en el sector turístico insular, y este crecimiento se debe a los resultados favorables obtenidos en los servicios de alojamiento, donde los contratos se incrementan un 45,77 por ciento.

Del mismo modo aumentan también las contrataciones en los servicios de comidas y bebidas que, con 3.538 contratos, crecen un 23,15 por ciento.

Asimismo, Alonso ha señalado que también crecen las contrataciones en casi todos los sectores característicos del turismo, lo que contribuye a esta buena evolución del empleo sectorial.

Los datos confirman además la evolución positiva en el mes de otros sectores económicos, como es la construcción, la industria, la agricultura y los servicios en general, lo que supone un esfuerzo conjunto de la economía para recuperar y mejorar el empleo.

Si se analizan los datos correspondientes a los diez primeros meses del año, los datos estadísticos confirman un incremento del 15,36 por ciento de las contrataciones en el sector turístico, que alcanzan un total de 68.220 contratos registrados en lo que va de año (9.081 más que en 2012).

Los datos también son favorables, aunque en menor medida, en el total de sectores económicos, que incrementan las contrataciones un 5,67 por ciento (10.967 contratos más que hace un año).

TENDENCIA A LA DESACELERACIÓN

En cuanto al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña experimenta en octubre un descenso de demandantes de empleo de 1.122 personas (-0,94%), un dato que sitúa la cifra total de desempleo en la isla en 118.799 personas.

En el análisis del sector turístico, este registró en la isla un total de 23.289 inscritos en las Oficinas del Servicio Canario de Empleo, lo que significa un incremento interanual del 1,27 por ciento y una cifra de 291 parados más que hace un año.

Para el presidente del Cabildo, “los datos del mes de octubre corroboran la tendencia a la desaceleración que viene registrando el crecimiento del desempleo en los últimos trece meses, a lo que se suma una reducción intermensual del paro desde hace cinco meses”.