X
tenerife >

TF se Mueve llevará más de 25.000 firmas a Madrid en apoyo del REF

   

Los voluntarios comienzan ya la recogida de las rúbricas. / DA

Los voluntarios comienzan ya la recogida de las rúbricas. / DA

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

La plataforma social TF se Mueve(formada por distintas instituciones públicas, colectivos y asociaciones ciudadanas) ha comenzado otra recogida de firmas con el fin de que en la negociación que mantienen el Gobierno canario y el Ejecutivo central no se recorten los beneficios del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas. Además, pretenden que se contemple un descuento por parte de las empresas en el pago de la Seguridad Social, fomentando así el empleo.

De hecho, el colectivo pretende lograr como mínimo unas 25.000 firmas de apoyo, las cuales quieren llevar personalmente al Gobierno de Madrid, indicó ayer en rueda de prensa Vicente Dorta, uno de los portavoces. Además, estuvo acompañado por otros miembros como Ángeles Palmero (Cámara de Comercio), Carmen Rosa García Montenegro (Sinpromi), Leonardo Ruiz (Cáritas), Luis Balbuena (Funcasor) y Rosalba Batista (Asociación de Familias Numerosas de Canarias), siendo algunas de las entidades que conforman TF se Mueve.

Con el objetivo de que Canarias siga manteniendo el REF y se elabore un documento que se adapte a las necesidades económicas para el periodo 2015-2020, el colectivo ha enviado ya una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con sus peticiones. Del mismo modo, destacaron el “logro” de la primera campaña puesta en marcha hace unos meses, que buscaba la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes, que se confirmó esta misma semana.
Consecuencias del texto

Los responsables de este colectivo insistieron en la importancia del citado documento económico, ya que, aseguran, revierten no solo en el empleo, sino en numerosos aspectos de la vida cotidiana, como el precio de los alimentos, el coste del agua, la inversión que realiza el Estado en el Archipiélago o el descuento de residente en los billetes de avión. Para ello, una serie de voluntarios comenzará la recogida presencial de firmas, acudiendo a diferentes eventos. Ello se complementará con la búsqueda de rúbricas en Internet. El objetivo es que en enero esas firmas sean elevadas al Gobierno central para apoyar la negociación de la elaboración del nuevo documento económico. Asimismo, Dorta indicó que una medida esencial para crear puestos de trabajo es la bonificación del 50% las cuotas de la Seguridad Social que pagan pymes y autónomos.

Este movimiento aglutina instituciones, empresarios, sindicatos y movimientos sociales, entre los que están el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife, CC.OO., UGT, la Universidad de La Laguna y colectivos sociales.