X
miradasdoc >

Un total de 16 películas muestran la realidad africana en el Festival

   

MIRADAS DOC

Juan Jaime Martínez, jefe de Cultura y Educación de Casa África, durante su intervención en MiradasDoc. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

Casa África apoya el cine porque es un generador de desarrollo y un buen instrumento para mostrar las realidades culturales, políticas, sociales y económicas de los países”, explicó ayer Juan Jaime Martínez, jefe del Área de Cultura y Educación de este instrumento de la diplomacia española para los países africanos, motivo que lleva a la entidad a participar cada año en MiradasDoc.

Casa África contribuye al desarrollo de la octava edición de MiradasDoc con la financiación destinada a cubrir los gastos de subtitulado de las películas de temática africana, además de aportar su soporte a la hora de la difusión, ampliando el alcance del conocimiento del Festival en el ámbito internacional.

Dieciséis películas de temática africana participan este año, de las que cinco están incluidas en distintas modalidades de los concursos de su sección oficial, mientras que el resto integran el catálogo del mercado que se ofrece a los compradores y distribuidores para promover su distribución a nivel internacional. Senegal: Sabar (Senegal: La unión hace la fuerza), producción francesa dirigida por Bastien Dubois (3 min/2013), compite en MiradasDoc por el premio al mejor cortometraje internacional. con una historia en la que muestra cómo dos tambores pueden crear una atmósfera de fiesta en la capital senegalesa, Dakar, para bailar el sabar, una danza que cura el cuerpo y el alma. Al mismo premio aspira la película de Brieuc de Goussencourt Chance eoloko pamba (La suerte se vuelve, 29 min/2013/ Bélgica). En el concurso de Ópera prima participan también dos películas de temática africana: Status of life, de la polaca Patricia Lewandowska (72 min/2012/Alemania ) y Jimmy Dakar soul, de David García y Marina Aguirre /(52 min/2013 /España).

Canarias encuentra también su espacio en el concurso con una película que pone su mirada en África, en este caso, la realizadora Virginia Manchado, quien narra en Modou Modou (11 min/2013/España) la manera en que cada día luchan por mejorar sus condiciones de vida y las de sus familiares muchos de los africanos que viven en Europa, mientras añoran su tierra.