UGT defiende una inversión adicional de 2,6 billones de euros en 10 años en toda la UE para salir de la crisis

Cándido Méndez / EP
Cándido Méndez / EP

EUROPA PRESS | Gran Canaria

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido este domingo una inversión adicional para toda la Unión Europea (UE) de 2,6 billones de euros en 10 años con el objetivo de salir de la actual crisis y como alternativa a las políticas de recorte.

«La cifra del plan de empleo juvenil para España de 1.800 millones de euros es una gota en el océano. Por eso, todas las sindicales de la confederación europea hemos llegado a un gran acuerdo. Plantear la inversión de 260.000 millones de euros al año durante 10 años, cuyo gasto estaría orientado a una reforma energética en profundidad, al relanzamiento de la industria europea y la mejora de las infraestructuras y equipamientos», sostuvo Méndez en un encuentro con los medios de comunicación antes de iniciar el Primer encuentro sindical y político de UGT Canarias.

El líder del sindicato reconoció que es una «cifra alta» pero matizó que en el quinquenio 2008-2012 la UE ha gastado 5 billones de euros para sanear a la banca. «Emplear la mitad de lo invertido en los bancos para realzar la economía es razonable, de estricta justicia y conveniente», sostuvo.

El líder de UGT Canarias, Gustavo Santana, apuntó que la actitud política y empresarial en esta crisis «deja mucho que desear» y consideró un «fracaso absoluto» la actual línea de recortes. «Existen alternativas», sostuvo.

Méndez, por su parte, dijo no coincidir con las afirmaciones del Gobierno de que «hemos dejado atrás la recesión económica y nos adentramos en un escenario de recuperación». «No puede ser con más del 50 por ciento de paro juvenil, los datos de paro de larga duración o el desempleo general, que es el problema fundamental», dijo.

2014 Y 2015 SERÁN MALOS PARA EL DESEMPLEO

«La perspectiva es que vamos a mantener ese problema durante 2014 e incluido el 2015 con unas variaciones muy pequeñas. Afirmar algo más allá es un acto de propaganda y no es algo que tenga coherencia con la realidad actual y las previsiones de futuro», explicó Méndez, que dijo temer que España entre en una situación de «zona muerta, de estancamiento económico».

Para el líder sindical, ello «se puede evitar buscando alternativas a las políticas de ajuste», que pasan por «apostar por inversiones» y esos 260.000 millones de euros al año durante 10 años que dijo presentarán a «todos los Gobiernos europeos y a la Comisión Europea».

REFORMA ENERGÉTICA Y MÁS INFRAESTRUCTURAS

«Esa inversión estaría orientada a una reforma energética en profundidad, al relanzamiento de la industria europea y a una mejora de las infraestructuras y equipamientos, con lo que todo ello tendría de mejora del empleo», argumentó.