violencia de género >

La Unidad de Violencia de Género del Cabildo ha atendido a más de 13.000 mujeres

encuentro Red de Intervencion Especializada en Violencia de Genero
150 profesionales de la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género participaron en un encuentro. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo, IASS, Miguel Ángel Pérez, ha informado de que la Unidad Orgánica de Violencia de Género ha atendido a más de 13.000 mujeres desde que comenzó su andadura hace diez años, de las que 1.500 corresponden a 2013. Así, esta Unidad ha tenido siempre como objetivo la aplicación del criterio de calidad en todas las intervenciones, a la vez que dar atención y procurar la protección de las víctimas del territorio insular y de sus hijos e hijas, y propiciarles el acceso a una vida normalizada.

Pérez realizó estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con 150 profesionales de la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género, que tuvo lugar recientemente, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS. En el mismo también estuvo presente el vicepresidente y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y la consejera de Acción Social, Cristina Valido.

Miguel Ángel Pérez señaló que “en sus diez años de andadura, han sido muchos logros alcanzados, y que han permitido que a día de hoy a esta Unidad y la red de recursos que la conforman tenga en su haber el Premio Nacional de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, y que se haya convertido en referente en el ámbito insular, autonómico e incluso nacional”.

“El más importante de los logros – afirmó el consejero – es el establecimiento de esta Red insular de Recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, y que pertenece, a su vez, a otra Red más amplia de carácter regional y que ha sido puesta en marcha por el Gobierno de Canarias en colaboración con los Cabildos Insulares. Esta Red da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular”.

Cabe recordar que la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género está compuesta por Servicios de emergencia (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas-DEMA), Servicios de acogida temporal (Centro de Acogida Inmediata-CAI, 3 casas de acogida y 4 pisos tutelados), y Servicios de Asesoramiento Especializado (ocho oficinas de atención multidisciplinar distribuidas en Adeje, San Miguel, Candelaria, La Laguna, Santa Cruz, La Orotava, Los Silos, Santa Úrsula).

Por su parte, Aurelio Abreu animó a todos los ciudadanos de la Isla a denunciar las situaciones de maltrato a las mujeres, “ya que es deber de toda la sociedad romper el silencio que existe para con las víctimas de violencia”. De igual modo, recordó que en 2014 se cumplen diez años de la primera Ley que regula la situación de la violencia de género. “Esta lucha ha ido ganando cada vez más espacio –afirmó- pero los recortes a los que nos está sometiendo constantemente el Gobierno Central hacen que también se vea afectada nuestra labor en este campo. Lo que ocurre es que desde el Cabildo de Tenerife vamos a suplir con recursos propios el apoyo económico para que nuestro trabajo no se vea mermado”.