navarra >

Yolanda Barcina ve «sangrante» que «los ‘batasunos’ se infiltren en colegios navarros»

EUROPA PRESS | Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha calificado de «sangrante» que «los batasunos apliquen la estrategia de infiltrarse en los colegios» de Navarra y ha avanzado que la formación regionalista propondrá al Parlamento foral «cambiar el estatuto de la función pública para evitar este tipo de situaciones».

Barcina, en su discurso en el Día del Partido que UPN ha celebrado en Peralta, se ha referido al informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en la Comunidad foral y ha opinado que «cuando se constata que algunas personas que en su día participaron en acciones terroristas imparten clase a nuestros estudiantes no podemos contentarnos con rasgarnos las vestiduras».

Por ello, ha subrayado, UPN «está promoviendo en el Congreso de los Diputados que la reforma del Código Penal evite estas situaciones sangrantes» y también propondrá al Parlamento foral «cambiar el estatuto de la función pública».

«Nos acusarán de actuar contra el euskera precisamente quienes más daño hacen a la lengua vasca manipulándola a favor de sus intereses políticos. Bildu y todos quienes le jalean son realmente los mayores enemigos del euskera», ha declarado la jefa del Ejecutivo foral, para censurar que Bildu, «con su creciente dominio de la oposición parlamentaria, es quien propone más destrucción de empleo, más paro y más segregación de los escolares por motivos lingüísticos».

En este sentido, la líder regionalista ha advertido de que «quienes apoyan a ETA están donde siempre han estado, en los botellazos que destrozan las vidas de las personas, en las agresiones y en la intimidación» y ha insistido en la idea de que «lo que Bildu pretende es la desaparición de Navarra y no se lo vamos a permitir».

Según ha expuesto Barcina, le consta que «la mayoría de los socialistas navarros comparten esta postura» y que «saben muy bien que no puede ir de la mano con quienes continúan haciendo política a base de coacciones y amenazas».

Por este motivo, la presidenta navarra ha confiado en la «sensatez» del PSN y ha esperado que los socialistas «recuperen el rumbo» y «abandonen su actual desorientación».