X
comunicación>

2013: un año marcado por Saida y el mal tiempo

   

 Las informaciones más destacadas se deciden en función del número de visitas, pero es necesario hacer balance. | DA

Las informaciones más destacadas se deciden en función del número de visitas, pero es necesario hacer balance. | DA

SARAY ENCINOSO / YLKA TAPIA | Santa Cruz de Tenerife

Los meses de diciembre siempre son el momento oportuno para hacer listas y clasificaciones. Libros, discos o películas indispensables, pero también de noticias. DIARIO DE AVISOS ha querido hacer balance y descubrir qué noticias cautivaron más a sus lectores y, además, cómo accedieron a ellas. ¿Lo hicieron a través de la página web o llegaron mientras navegaban por alguna red social? ¿Los lectores son más asiduos a Facebook o Twitter?

Las cifras son claras. La mayoría de las personas que se informan con el Decano lo hacen visitando el site principal y la red más potente a través de la que llegan es Facebook, donde el perfil oficial cuenta con casi 40.000 seguidores.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero nuestra edición digital ha comprobado que la forma de trabajar da muchos frutos. Hay tres consignas que siguen fielmente todos los periodistas que componen el equipo: calidad, inmediatez y retroalimentación. Internet ha propiciado muchos cambios. La redacción digital de un periódico trabaja a un ritmo vertiginoso, muy alejado del que se acostumbra en una redacción que solo se dedica al papel. Eso, sin embargo, exige un mayor esfuerzo por mantener la calidad. Implica buena escritura y contrastar la información. La rapidez suele ser mala consejera, y en nuestro caso jamás será excusa para permitir una devaluación del periodismo. Y, por último, nada de eso puede hacerse bien si no se mantiene una relación fluida con los lectores. En la web nos esforzarmos por responder a las sugerencias y críticas que los lectores nos hacen llegar a través de las redes. Esa complicidad hace que muchas veces sean ellos mismos los que se vuelquen con nosotros y nos faciliten datos sobre algún acontecimiento. Trabajamos para ellos, pero también con ellos.

Mal tiempo con buena información
Hay ocasiones en las que la población demanda más inmediatez: cuando hace mal tiempo. Nuestro empeño por informar en tiempo real de los temporales que han sufrido nuestras islas ha tenido recompensa. El pasado 11 de diciembre el DIARIO registró más de 117.000 usuarios únicos. Todo el mundo quería saber qué carreteras estaban cortadas, si se suspendían las clases y cuánto duraría la situación de alerta máxima que el Gobierno decretó.

Sabemos que el periodismo del futuro se está escribiendo y en la redacción digital luchamos cada día por estar a la vanguardia.

Sentimiento de comunidad
Las comunidades en línea del Decano se caracterizan por ser espacios donde los lectores conectan y comparten. Esta es, precisamente, la ecuación de la comunicación en los medios sociales: reaccionar en tiempo real, de forma crítica y, en la mayoría de las ocasiones, viral. Respecto a esto último, la intensidad de las conversaciones compartidas ha contribuido a que las estadísticas hayan consolidado la edición digital, tanto a la web principal con sus espacios geográficos y temáticos como a los perfiles en las redes sociales. De hecho, una de las principales fuentes del tráfico web es Facebook Móvil.

Con una audiencia en Facebook de casi 40.000 “me gusta” y más de 21.000 followers en Twitter, DIARIO DE AVISOS se posiciona como el medio de comunicación con más seguidores en la provincia de Santa Cruz, y se coloca en segundo lugar en todo el Archipiélago.

DAPromociones.com
Sorteos de entradas y productos, publicaciones, información de las promociones… este espacio complementa la amplia oferta editorial y premia la fidelidad de los lectores. Porque, al fin y al cabo, son los responsables de que en este 2013 el cierre digital sea en positivo.

Una nueva democracia: el número de visitas
SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife
No están todas las que son ni son todas las que están. Las informaciones que publica un medio no se deciden en función del número de visitas, pero es necesario hacer balance cuando acaba el año y comprobar qué eligieron los lectores, dónde se detuvieron más. Las estadísticas no dejan lugar a dudas. La información más consultada durante 2013 fue Guanábana, ¿anticancerígeno natural o causante de Parkinson?, un texto publicado en junio de 2011 y que trata de los beneficios del extracto de esta fruta; seguida muy de cerca de una noticia dramática que se remonta al pasado Carnaval: La gala se tiñe de tragedia, donde se narraba la fatídica noche de la Gala de elección de la reina en la que Saida Prieto resultó gravemente herida por las quemaduras que sufrió. En tercer lugar se situó una información relacionada con el temporal de diciembre: El centro de tormentas de Hawai, la alerta máxima y el bulo de WhatsApp. El texto explicaba la importancia de informarse por cauces oficiales y cómo un bulo acabó viajando por todo el Archipiélago a golpe de wasap.

A algo más de distancia se situaron: Una base secreta en Santa Cruz, EE.UU. advierte de que puede formarse un ciclón subtropical junto a Canarias, Un hombre fallece tras precipitarse desde el puente de Chamberí, Una madre reúne más de 116.000 firmas que exigen al Gobierno imponer por ley la reutilización de los libros de texto, Primark abrirá sus puertas en Navidad, Una fuerte luz al norte de Canarias se relaciona con un posible meteoro y Momento en el que ardía el traje de Saida Prieto.

Noticias con más alcance Facebook:
EE.UU. advierte de que puede formarse un ciclón subtropical junto a Canarias. Con más de 100.000 impresiones orgánicas, se convierte en la publicación con más alcance del DIARIO.

Colapso en la TF-1 por las fuertes lluvias. Compartida 1.447 veces, la segunda publicación con más alcance también hace referencia al mal tiempo.

La imagen amable del temporal. La galería fotográfica de las cumbres de Tenerife nevadas se coloca en destacable tercer lugar. El mal tiempo no da tregua.

El CD Tenerife se impone con autoridad en el derbi canario (3-0). La fiesta del fútbol no podía faltar en este listado. 146 comentarios recogen la alegría de la afición blanquiazul.

El Teleférico del Teide seguirá cerrado el fin de semana y se mantienen cortados los accesos a Las Cañadas
. Cierra el ranking el mal tiempo como protagonista indiscutible.

Curiosidades tuiteras
Número de seguidores. Más de 21.850 followers solo en la cuenta principal @diariodeavisos. El crecimiento ha sido, en tan solo un año, de 13.000 nuevos seguidores. Si sumamos los correspondientes a los espacios geográficos y temáticos, se superan ampliamente los 30.000.

El tuit más retuiteado. Con 2.219 retuiteos, Tres monjas roban dinero de las donaciones, se compran un coche y se van a Acapulco, se convierte en la noticia más viral en Twitter en 2013.

Alcance e impresiones. Se estima que, cada cuatro horas, DIARIO DE AVISOS alcanza a más de 27.000 cuentas, con aproximadamente más 50.000 impresiones.

Publicaciones diarias. Más de 30 tuits diarios se publican de forma manual desde el perfil @diariodeavisos, sin contar los automáticos, retuiteos y retransmisiones en directo de algún suceso de última hora.