sanidad >

El 20,6% de los universitarios, con sobrepeso u obesidad

Europa Press | Santiago de Compostela

El 20,6% de los universitarios presentan sobrepeso u obesidad, mientras que el 72,9% está en su peso adecuado -se encuentran dentro de la clasificación de normopeso del índice de masa corporal-; y un 6,3%, mayormente mujeres, presentan un peso insuficiente. Así se desprende de los resultados del estudio Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles, realizado por la Fundación Española de la Nutrición, que se ha llevado a cabo en 21 universidades con una muestra de 978 estudiantes durante el curso 2012-2013.

La directora de proyectos de la Fundación Española de la Nutrición, Emma Ruiz Moreno, presentó en la Facultade de Farmacia de Santiago los resultados de esta investigación en los que se advierte de “la adherencia intermedia-baja” a la dieta mediterránea de la población universitaria. De este modo, uno de los puntos sobre los que se llama la atención es que hay un elevado porcentaje de alumnos que no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite. En contraposición, existe un gran consumo de carnes, grasas y dulces.
Preguntada por la prensa, Emma Ruiz Moreno explicó que en las universidades de la zona norte del Estado, en la que se incluye a la USC, se ha detectado “un índice más elevado de masa corporal”, aunque “no afecta a una estratificación del normopeso”, por lo que se sitúan en un baremo similar al del resto de los españoles universitarios