política >

Los 88 municipios se reparten 23 millones

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno actualizó ayer la distribución entre los 88 ayuntamientos de los 23 millones de euros correspondientes a la actualización del Fondo Canario de Financiación Municipal al dato definitivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2008, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Siguiendo las fórmulas de calcula de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, el Gobierno ingresará este mes la parte proporcional de cada ayuntamiento. Con ello, se pretende que las corporaciones puedan atender la prestación de los servicios públicos municipales o invertir en obras públicas.

Tal como recoge la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, aquellos ayuntamientos que hayan cumplido con los indicadores de saneamiento definidos en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal (ahorro neto, endeudamiento a largo plazo y remanente de tesorería) estarán en disposición de destinar hasta el 90% de este dinero a inversiones o financiar ayudas de emergencia social.

Los ayuntamientos cuyas auditorías reflejen que solo han incumplido el parámetro de ahorro neto podrán derivar los fondos a cancelar deuda con proveedores.

Con este destino extraordinario para el FCFM, el Ejecutivo regional persigue estimular la economía real, la generada por las empresas privadas, al permitir la liquidación de deudas contraídas por las administraciones municipales con sus proveedores externos de bienes y servicios.

Este ejercicio será el último en el que se aplique la actualización del FCFM, en aplicación de los acuerdos alcanzados en 2012 entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que implicó un cambio en la ley que regula este instrumento de financiación de ejecución única en Canarias.
El fondo implica la aportación directa del Gobierno autonómico a la financiación de los 88 ayuntamientos de las Islas, una fuente de ingresos exclusiva de Canarias.