X
hipotecas >

Ada Colau alerta de una segunda oleada de desahucios

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha alertado de que en los próximos meses se va a vivir en España una segunda oleada de desahucios debido a que muchas personas refinanciaron sus hipotecas al principio de la crisis para pagar una cuota menor -en la mayoría de casos, abonando sólo intereses-, y ahora terminan estas condiciones especiales.

“Cada vez llegan más personas que han pagado alrededor de 100.000 euros -de hipoteca- y ahora deben igual o más porque la cuota ha bajado durante unos años pero ha subido su deuda”, ha afirmado este martes en declaraciones a los medios durante la presentación del informe Emergencia Habitacional en el Estado español: la crisis de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos desde una perspectiva de derechos humanos.

Colau ha sostenido que “lejos de resolverse la situación, cada vez se agrava más” y ha criticado que las medidas que está tomando el Gobierno son insuficientes y no están dando respuestas estructurales a la situación de emergencia habitacional y a la nueva burbuja inmobiliaria que se está produciendo, especialmente en el mercado del alquiler.

En ese sentido, ha cargado contra el Gobierno central por incentivar la compra de viviendas de la Sareb a fondos buitre -”que como mucho van a ponerlas en alquiler a la espera de que recuperen su valor”- y también contra el Ejecutivo catalán, que ha planteado la posibilidad de vender parte del parque público del Incasòl para cumplir con el objetivo de déficit de 2014.

También ha recordado que el año pasado se tomaron medidas para liberalizar el mercado del alquiler, acelerando los tiempos que deben transcurrir entre un impago de la cuota y el desahucio del inquilino.

“Ahora se ven menos desahucios porque son menos visibles, pero sólo el mes pasado paramos más de 50; lo que pasa es que tenemos más capacidad de negociación”, ha explicado Colau.

Ha destacado que aunque se están consiguiendo cada vez más daciones en pago, esto no siempre resuelve el problema, ya que estas personas muchas veces quedan excluidas del sistema de ayudas públicas al considerar que ya han conseguido unas condiciones favorables, cuando en realidad se trata de “desahucios encubiertos”, según Colau.

500.000 EJECUCIONES

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esgrimidos por la activista, desde que empezó la crisis ha habido casi medio millón de ejecuciones hipotecarias en España, de las cuales unas 93.000 se han producido en Cataluña.

Según la muestra del informe de Emergencia Habitacional –elaborado por el Observatorio Desc (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y la PAH a partir de más de 11.000 encuestas electrónicas–, cada hogar afectado por la hipoteca está formado por una media de tres personas.

El profesor de Derecho Consitucional de la Universitat de Barcelona (UB) y vicepresidente del Observatorio Desc, Gerardo Pisarello, ha cargado contra la reforma del código penal y contra la ley de seguridad ciudadana que quiere impulsar el Gobierno porque, además de vulnerar el derecho a manifestación, hará que personas afectadas por la hipoteca todavía aumenten más sus deudas para poder hacer frente a las nuevas sanciones que se derivarán, por ejemplo, de una acción para parar un desahucio.