temporal >

Las lluvias pueden descargar hasta 180 litros en 12 horas en La Palma y Tenerife

TEMPORAL 10122013
La Aemet ha activado para mañana miércoles el aviso rojo (riesgo extremo) en la isla de Tenerife. / FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana miércoles el aviso rojo (riesgo extremo) en la isla de Tenerife por precipitaciones que pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado, además del aviso naranja (riesgo importante) por tormentas.

Según la predicción de la Aemet, ambos avisos estarán en vigor desde las 12.00 horas del miércoles hasta las 00.00 horas del jueves, y afectará a la vertiente este y zona nordeste de la isla.

La agencia meteorológica también ha activado el aviso naranja para esta medianoche por lluvias que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado. Y de cara a la madrugada del miércoles al jueves, la Aemet activará el aviso naranja por precipitaciones que pueden llegar a registrar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

Hasta las 12.00 horas de mañana, también habrá aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en medianías y zonas altas, además de aviso amarillo por tormentas. Entre las 12.00 y las 18.00 horas habrá aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos.

LA PALMA

En la isla de La Palma, el aviso rojo por lluvias continuará activado hasta mañana miércoles a las 09.00 horas, cuando se pasará a aviso naranja por precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado, aviso que estará en vigor hasta las 18.00 horas.

Hasta mañana al mediodía continuará el aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que afectarán a medianías y zonas altas, y hasta las 18.00 horas habrá aviso naranja por tormentas, dando paso a aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado.

Entre las 12.00 y las 18.00 horas estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y por vientos de 80 kilómetros por hora, sobre todo en cumbres y en la vertiente oeste de la isla y algo menos intensos en la vertiente este. A partir de esa hora se activará el aviso amarillo por tormentas.

EL HIERRO

El aviso naranja por lluvias en la isla de El Hierro estará activo hasta mañana miércoles a las 18.00 horas, pudiéndose registrar precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. A partir de ese momento y hasta la medianoche el aviso pasará a nivel amarillo.

A lo largo de esta noche también habrá aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en medianías y zonas altas, y se mantendrá activo hasta mañana al mediodía, cuando pasará a nivel amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Hasta las 00.00 horas del jueves también se prevén tormentas en la isla del meridiano, así como fenómenos costeros adversos hasta las seis de la tarde de mañana.

LA GOMERA

La isla de La Gomera estará todo el miércoles en aviso naranja por lluvias que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado, y en aviso amarillo por tormentas.

También habrá aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora hasta mañana al mediodía, sobre todo en medianías y zonas altas, rebajándose a aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además, al igual que en el resto de la provincia, continuará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta mañana miércoles, a las 18.00 horas.

PROVINCIA ORIENTAL

En la provincia oriental, desde mañana miércoles, a partir de las 09.00 horas, habrá aviso naranja por lluvias en la isla de Gran Canaria, donde podrán caer hasta 50 litros por metro cuadrado, y estará activo el aviso amarillo por tormentas.

Hasta las 18.00 horas también habrá aviso amarillo por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, además de por fenómenos costeros adversos.

En Lanzarote y Fuerteventura estará activo el aviso amarillo hasta la medianoche del miércoles por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos.

aviso rojo la palma y tenerife
La Aemet amplió el miércoles el aviso rojo a Tenerife. | DA

[sws_grey_box box_size=»620″]

Cancelados 25 vuelos en el aeropuerto de La Palma y uno en El Hierro

Un total de 25 vuelos interinsulares han sido cancelados hasta el momento en el aeropuerto de La Palma y uno en El Hierro como consecuencia del temporal de viento que este martes está afectando al archipiélago, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.

En concreto, según Aena, en La Palma han sido cancelados trece vuelos de llegada y doce de salida de los 28 previstos para hoy, todos ellos pertenecientes a la compañía Binter Canarias, mientras que los vuelos chárter y nacionales están operando con normalidad.

Del total de vuelos suspendidos en La Palma, cuatro de ellos –dos de salida y otros dos de llegada– debían operar con el aeropuerto de Gran Canaria y el resto con Tenerife Norte.

En cuanto a la isla de El Hierro, ha sido cancelado un vuelo procedente de Los Rodeos, que tuvo que regresar al aeropuerto tinerfeño debido al mal tiempo.

El resto de aeropuertos de la provincia, no obstante, no están registrando incidencias hasta el momento y están operando con normalidad.

[/sws_grey_box]