SUR >

El agua, bajo control

El Laboratorio Municipal analiza desde 2007 la calidad del agua en Adeje. / DA
El Laboratorio Municipal analiza desde 2007 la calidad del agua en Adeje. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La red municipal de agua potable de Adeje, que tiene en sus grifos una mezcla entre la que se desala y la proveniente de las galerías, abastece a más del 70% de la población. “Desde el Ayuntamiento se lleva trabajando varios años junto con la empresa concesionaria para mejorar la calidad del agua de consumo”. Así lo afirma en un encuentro con DIARIO DE AVISOS el concejal de Sanidad y Obras de Adeje, Gonzalo Delgado, explicando que el agua desalada “es tan pura que no se recomienda su consumo directo sino que hay que mezclarla con agua normal para que cumpla los parámetros”. “Seguimos trabajando, y sobre todo buscando financiación, para poder llegar a suministrar esta agua de altísima calidad al cien por cien de los adejeros”, sostiene.
La Ley 11/1994, de 26 de julio de Ordenación Sanitaria de Canarias, señala las competencias de los ayuntamientos en el control sanitario de aguas y alimentos. Al respecto, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje dispone de un laboratorio propio para su análisis tanto de la red municipal como puntualmente de aquellos establecimientos que disponen de desaladora y de su propia red, como los hoteles y otras instalaciones de ocio, obligados igualmente a hacer controles internos.

Según publicó DIARIO DE AVISOS el pasado mes, en ocasiones aisladas, Adeje detectó índices de boro, también por parte de la Consejería de Sanidad, en algunas de las redes de estos establecimientos, una circunstancia que puede causar riesgo para la salud, aunque se ha corregido automáticamente al hallarse el problema en las instalaciones desaladoras de dichos establecimientos.

Pese a esta circunstancia, según un informe de Sanidad de Adeje, estas entidades gestoras de autoabastecimiento han obtenido resultados “muy aceptables”, pues el 91% de las conclusiones de los análisis tiene la calificación de apta para el consumo, frente al 9% de no apta por el problema del boro en sus plantas desaladoras.

Los programas de vigilancia y control de riesgos ambientales, cuyos objetivos son conocer la calidad sanitaria ambiental, la detección precoz, control y evaluación de los factores de riesgo existentes, así como el asesorar y proponer medidas correctoras, son un instrumento municipal que en el caso del agua está dando buenos resultados, mejorando la calidad y la distribución de la misma. Además de aplicar un control del agua de abastecimiento en el grifo del consumidor también se trabaja para la mejora de la calidad del agua de baño en las playas y el control de los alimentos. Cabe citar que el Laboratorio Municipal inicia en 2007 el control del agua en el grifo del consumidor, con el objetivo de asegurar que el líquido suministrado a través de cualquier red de distribución en el ámbito municipal sea apto para el consumo. Se cumple así con lo establecido en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero.

En este sentido, Adeje es el primer municipio de Canarias en número de boletines por habitante, en el control en el grifo del consumidor y el segundo después de Las Palmas de Gran Canaria en el número de boletines emitidos en el año 2012. Según un informe del Laboratorio Municipal, la evolución de los incumplimientos en base a los controles de agua establecidos en el periodo 2008-2012, ha pasado a ser de 42 a 11 en todas las redes de abastecimiento municipales. Se miden los parámetros como el olor, sabor, color, turbidez, conductividad, el ‘ph’, las bacterias, el cobre, cromo, flúor, nitritos… En 2011, debido a la mejora de la calidad del agua de consumo por la inversión y puesta en funcionamiento de la planta desaladora de La Caleta, que complementa a la estación desaladora Adeje-Arona, se normalizan los valores de parámetros problemáticos en años anteriores, como el flúor y sodio.

Domicilios

En el año 2012, se realizaron 320 determinaciones analíticas, correspondiendo el 57,26% en el interior de domicilios particulares y el 42,74 % a instalaciones públicas o comerciales.
En este sentido, ha sido el primer año que las analíticas realizadas correspondientes a las redes de abastecimiento gestionadas por el Ayuntamiento han obtenido la calificación de aptas para el consumo en su totalidad, conforme a las exigencias del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).

Según este informe municipal de Sanidad, de los parámetros fuera de las competencias de control en el grifo, estudiados en el año 2012 en todas las redes, los valores de nitritos, nitratos y cianuros han sido de aptos para el consumo.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Las playas pasan el ‘test’ de calidad

El Laboratorio Municipal realiza la inspección y control de todas las zonas de baño del municipio adejero como medida de protección de la salud de usuarios de las mismas. Asimismo, el Servicio Canario de Salud anualmente realiza el seguimiento y las determinaciones analíticas de las zonas de baño de El Bobo, La Pinta, Troya I y II, Fañabé y El Duque. Hay que señalar que las tres últimas recibieron el reconocimiento y tienen izada la Bandera Azul. “Los resultados de la cuarta temporada, correspondiente a 2012 de mayo a septiembre, han sido muy satisfactorios”, explican desde el Ayuntamiento de Adeje. El área de Medio Ambiente y Sanidad ha tomado como referencia la escala nacional de criterios de calidad sanitarios del programa Náyade del Ministerio de Sanidad. Así, se han realizado 73 muestras en las zonas de baño de Las Galgas, Ajabo, El Varadero, La Caleta (El Cabezo), La Enramada, El Puertito, Las Salinas, y el Pinque.
Los resultados generales son que a las aguas aptas para el baño de “excelente calidad”, según el Ayuntamiento, corresponde el 85,71% ; las aguas aptas para el baño de “suficiente calidad” representan un 14,29%. Por lo tanto, el bañista puede estar tranquilo en este destino turístico de Costa Adeje.
[/sws_grey_box]