X
egipto >

Al menos cuatro muertos y 265 detenidos por enfrentamientos entre Policía y seguidores de Hermanos Musulmanes

   

EUROPA PRESS | El Cairo

Al menos cuatro personas han fallecido, otras 87 han resultado heridas y más de 265 han sido detenidas durante las últimas horas en el transcurso de enfrentamientos en distintas ciudades de Egipto entre Policía y partidarios de Hermanos Musulmanes, grupo declarado el miércoles organización terrorista por el Gobierno interino.

Los fallecidos son un simpatizante de los Hermanos de 18 años muerto en la ciudad de Damieta de un disparo, otro fallecido en la localidad de Minya, un bastión del grupo al sur de El Cairo, y una tercera persona fallecida en algún punto de la capital, según informó el Ministerio del Interior, sin dar más detalles.

A última hora de la tarde, según ha informado la agencia estatal MENA, un joven ha muerto en enfrentamientos en la ciudad de Aswan, en el sur, entre las fuerzas de seguridad, que han empleado gases lacrimógenos, y partidarios de los Hermanos, que han quemado dos vehículos policiales.

Además, otros 265 partidarios de la organización del depuesto presidente Mohamed Mursi han sido detenidos durante las manifestaciones, según el Ministerio del Interior, que precisa que entre los arrestados hay 28 mujeres.

Particularmente intensos han sido los choques en Al Azhar, el mayor centro de estudios religiosos del país, situado en El Cairo, donde los agentes han disparado perdigones y gases lacrimógenos contra partidarios de Mursi.

La represión ha aumentado las tensiones en un país que sufre el peor conflicto interno en su historia moderna desde que el Ejército depuso en julio a Mursi. La declaración contra los Hermanos Musulmanes se produjo después de que el Gobierno acusara al grupo de perpetrar el martes un ataque suicida en una comisaría en Mansura que causó la muerte de 16 personas.

Los Hermanos Musulmanes condenaron el ataque atentado, que fue reivindicado por un grupo yihadista de la región del Sinaí. Así las cosas, la organización y sus aliados islamistas habían llamado a realizar protestas en respuesta a la decisión del Gobierno.

ENFRENTAMIENTOS

La Policía disparó perdigones y lanzó gas lacrimógeno en una manifestación estudiantil en el campus de Al Azhar, en El Cairo. También se oyeron disparos en la ciudad de Ismailia, en el canal de Suez, donde manifestantes lanzaron petardos y piedras a la Policía, que usó gas lacrimógeno, dijo un testigo de Reuters.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron a lo largo y ancho de la capital al comienzo de las oraciones musulmanas de mediodía, tras la muerte de una persona en disturbios producidos el jueves por las tensiones políticas.