X
SANIDAD >

Antonio Torres expone las líneas maestras del programa Ayuda al Paciente fumador en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El responsable del programa de tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Antonio Torres Lana, ofrecerá este martes, a las 17.00 horas en salón de actos de la sede de el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife las líneas maestras de la iniciativa Ayuda al Paciente Fumador, que forma parte del Programa de tratamiento farmacológico de asistencia al fumador (PAFCAN).

El acto será presentado por el tesorero del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Miranda Saavedra, y durante su intervención, Torres Lana incidirá en el importante papel que tienen que desarrollar los profesionales desde las oficinas de farmacias. En especial en torno a algunas cuestiones que pudieran suscitarse entre los pacientes que dejan de fumar.

Antonio Torres Lana es doctor en Medicina y Cirugía, así como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto universitario en tabaquismo.

El programa PAFCAN complementa las actuaciones de los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud en el tratamiento del paciente fumador y se trata del suministro a cada paciente de la mitad del tratamiento farmacológico para dejar de fumar que precise.

En este aspecto, los pacientes deberán cumplir unos criterios de inclusión en el ámbito cardiovascular y respiratorio y los fármacos serán suministrados por las oficinas de farmacia, que los solicitarán a sus distribuidores habituales. Los fármacos incluidos en el programa, así como la duración propuesta de la terapia están basados en la más reciente evidencia científica y son los siguientes: Terapia Sustitutiva con Nicotina. Parches Transdérmicos de 24 horas de 21 mg (cuatro semanas) y de 14mg (4 semanas). Esta pauta puede ser variada a criterio de los profesionales y Vareniclina (12 semanas).

La coordinación, seguimiento y evaluación del programa lo asume el Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública en coordinación con todas las áreas de salud. El seguimiento de los pacientes se podrá realizar a través de la creación de un servicio PAFCAN en la cartera de servicios del programa Drago-AP.