X
el hierro >

Blanco: “En Canarias hay que acostumbrarse a vivir con sismos”

   

María José Blanco IGN

María José Blanco, directora del IGN. / DA

NORBERTO CHIJEB / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

“En Canarias tenemos que acostumbrarnos a fenómenos como los que están sucediendo en El Hierro, lo anormal en unas islas volcánicas es que no se mueva nada”, señaló María José Blanco, directora regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La científica recordó que se está viviendo “la sexta crisis magmática desde que empezó el proceso en julio de 2011” y, aunque se puede considerar espectacular las elevaciones del terreno de ocho centímetros, recordó que con anterioridad se midieron hasta 12 centímetros y que el último gran sismo del pasado viernes, que alcanzó 5,1 grados en la escala de Richter, no es el mayor de los producidos en Canarias en los últimos años. “En 1989 se produjo uno de 5,2 en la falla que existe entre Gran Canaria y Tenerife”, apostilló, a la vez que aclaró que los enjambres de terremotos que se han sucedido en El Hierro también se dieron en Icod de los Vinos en 2002. “Son episodios esporádicos, pero realmente normales si tenemos en cuenta que estas islas son volcánicas”, precisó.

María José Blanco no quiso aventurarse a poner una fecha del final de la crisis magmática que vive la Isla del Meridiano Cero, porque “hay que acostumbrarse a vivir con ello, eso es lo normal”, y se muestra convencida de que este proceso “no es peligroso” para la población porque “el proceso se está produciendo a mucha profundidad, entre 12 y 15 kilómetros”, por lo que no se puede hablar de erupción hasta que el magma salga a la superficie.

El ICOG

El vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera, no descarta una nueva erupción volcánica en El Hierro, ya sea subaérea o submarina, pues el magma está ascendiendo y va a seguir fracturando la corteza de la Isla hasta que encuentre una vía de salida.

El vulcanólogo indicó que la población de El Hierro tiene que acostumbrarse a convivir con los terremotos, ya que la actividad sísmica entra dentro de la evolución normal de una isla oceánica joven de origen volcánico. Barrera explicó que “la crisis no ha parado nunca y no se puede predecir cuándo cesará”, pues la geología de la isla “muestra muchos conos volcánicos recientes cuya formación ha tenido que ir acompañada de seísmos constantemente”. El vicepresidente del ICOG dijo que, en la zona submarina, el número de volcanes recientes también es “muy elevado”, y recordó que El Hierro, junto con La Palma, son las islas más jóvenes del Archipiélago, por lo que la sismicidad “se va a seguir produciendo”.

La elevación llega a 8,3 centímetros

Científicos de Involcan han detectado nuevos desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática que esta ocurriendo bajo la Isla. Así, desde el 22 al 29 de diciembre se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,6 centímetros hacia el noroeste en la estación gps PINA, que se localiza en el Ayuntamiento de El Pinar. Durante ese mismo periodo, en la estación gps REST, localizada en La Restinga, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 7,9 centímetros y uno horizontal de 3,5 centímetros hacia el suroeste. En el caso de la estación gps FRON, en el Ayuntamiento de Frontera, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,2 centímetros hacia el noroeste.