ISLAS >

Los geólogos insisten en que la actividad sísmica en El Hierro es normal y va a continuar

EUROPA PRESS |

El vulcanólogo y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera, ha asegurado que la actividad sísmica en El Hierro «es la normal de una isla volcánica joven», al tiempo que ha afirmado que los terremotos «se van a seguir produciendo porque el magma asciende y fractura la corteza de la isla».

«Desde que la isla comenzara a surgir, la crisis no ha parado nunca y no se puede predecir cuándo cesará», ha explicado Barrera en un comunicado. «Si vemos la geología de la isla observamos que hay muchos conos volcánicos recientes cuya formación ha tenido que ir acompañada de seísmos constantemente», indica.

Barrera añade que, «en la zona submarina, el número de volcanes recientes también es muy elevado» y recuerda que «El Hierro, junto con la Palma, son las islas más jóvenes del archipiélago canario, por lo que la sismicidad se va a seguir produciendo».

Por este motivo, para el vicepresidente del ICOG es fundamental que las autoridades tomen «medidas adecuadas como un plan de prevención, sobre todo en la ordenación del territorio, y en las medidas constructivas para minimizar los posibles daños». Además, ha pedido a la población «acostumbrarse a convivir con los terremotos».

Con respecto a la intensidad y magnitud de los terremotos, Barrera ha reconocido que no «hay manera de anticiparse» ya que no se dispone de un patrón de funcionamiento sísmico ni de un archivo histórico de la sismicidad que ha tenido la isla. «El magma está ascendiendo y va a seguir fracturando la corteza de El Hierro, hasta que encuentre una vía de salida en forma de erupción volcánica, subaérea o submarina», ha precisado.