X
TENERIFE>

El Cabildo aprueba sus cuentas de 2014 con los votos de CC y PSOE

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A principios de mes fue aprobado por el Consejo de Gobierno el presupuesto de la Corporación insular para 2014, y ayer recibió, finalmente, el visto bueno definitivo por parte del pleno. El documento, que fue presentado por el coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, contó con el voto a favor del equipo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) y la abstención del Partido Popular, en la oposición, (PP). Aún así, se aceptaron las 38 enmiendas presentadas por los populares, que cuyas propuestas no supondrán básicamente la modificación de las cuentas llevadas a pleno, ya que las cuantías planteadas saldrán del fondo de contingencia, explicó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El presupuesto insular para el próximo año asciende a un total de 685 millones de euros, lo que con respecto a 2013 supone una cifra prácticamente similar. El principal cambio se encuentra en el fin de las cuantías. Así, mientras en años anteriores se ha priorizado en reducir el endeudamiento de la Institución insular, en esta ocasión aunque se destinará tan solo 46 millones a bajar la deuda (este año se destinó 110 millones) lo que permitirá aumentar las cuantías en inversión, que en presupuestos anteriores fueron más reducidas.

Una de las partidas principales del presupuesto irá destinada a ejecutar el plan de inversiones que prevé 220 actuaciones, con un presupuesto de casi 88 millones, por toda la Isla y supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo. Además de la inversión y el empleo, el tercer punto fuerte de las cuentas insulares será el bienestar social, por lo que los fondos del Instituto de Atención Social y Socioanitario se incrementan en más del 5%, alcanzando los 109 millones de euros.

Por comarcas, el área metropolitana se beneficiará de 15,5 millones de euros; el Sur de la Isla, de 15,2 millones; los municipios del Norte de un total de 13,1 millones; Daute-Isla Baja, con 6,2 millones, a lo que habría que añadir otros 37,6 millones de inversión no territorializada.

Al respecto, el presidente del cabildo, Carlos Alonso, indicó ayer que se trata “del presupuesto que necesita la Isla, que buscan crear empleo, y en el cual sube el 20% las prestaciones sociales”. Además, valoró el consenso alcanzado con los populares y recordó que sus 38 enmiendas fueron integradas en las cuentas.

Durante el pleno, el portavoz socialista, José Antonio Valbuena, insistió que este presupuesto se basa en resolver los problemas de los tinerfeños y apuntó que se destinará 142 millones a generar empleo. Además, destacó el incremento de partidas como la de comercio o prevención de incendios. Por su parte la potavoz de CC, Cristina Valido, hizo hincapié en el reparto terriorial de estos fondos, al igual que destacó la paz social alcanzada en el Cabildo.

Por último, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, alabó el consenso y el diálogo llevado a cabo en las últimas semanas y matizó que se trata de unos presupuestos sociales. Recordó que su grupo presentó 42 alegaciones y retiró cuatro.

Enmiendas del PP
Carreteras. El Grupo Popular presentó un total de 38 enmiendas a los presupuestos del Cabildo para 2014. Entre otros asuntos, los populares solicitaron varias obras de mejora en las vías insulares, entre las que destaca, por ejemplo, las obras de reposición de los daños causados por los últimos temporales, el enlace de Las Chafiras-Parque de la Reina- Guargacho, la canalización de los túneles de Guaza o la evacuación de aguas en la Autopista del Sur.

Venta y alquiler de bienes. El PP propone que se contemple la venta o arrendamiento de activos de la Corporación en aras de incrementar los ingresos patrimoniales. Aseguran que de momento la renta de inmuebles solo reporta 1.600 euros.

Sector primario. Los populares apuestan por mantener la cuantía del pasado año y no aumentarla en el 209% como se preveía. Piden postergar la inversión al plan de la papa y aumentar la cuantía del matadero.

Prevención de incendios. El grupo pide incrementar esta partida hasta alcanzar los 2 millones.

Empresas. Se plantea destinar los fondos de la reducción de empresas a gasto social y ejecutar otro plan de reestructuración empresarial.

Kathia, presidenta del Cabildo de Tenerife por un día. | J. G. Kathia, presidenta del Cabildo de Tenerife por un día. | J. G. Kathia, presidenta del Cabildo de Tenerife por un día. | J. G.
<
>
Kathia, presidenta del Cabildo de Tenerife por un día. | J. G.
La apretada agenda de Kathia, ‘presidenta’ insular por un día. Kathia González fue elegida la pasada semana, entre un grupo de 20 niños, para presidir al Corporación insular durante un día. Ayer le tocó el turno a la pequeña de ostentar este cargo y llevar a cabo las acciones propias del máximo mandatario del Cabildo, eso sí, con algunos ajustes. Después de reunirse con varios consejeros para tratar los temas diarios, la pequeña presidió un pleno en el que llevó una moción, que finalmente fue aprobada por unanimidad. Entre sus demandas se encontraba una mejor dotación de libros, mobiliario y material escolar para los colegios públicos, así como que se doten a todos los barrios y pueblos pequeños de un parque infantil. Además deseó que ningún niño se quede sin un regalo y que ningún adulto pierda la ilusión. La visita al PIT, al Museo de la Naturaleza y el Hombre y al tranvía, fueron algunas de sus obligaciones. | JAVIER GANIVET