X
tenerife >

El Cabildo entrega a Lorenzo Dorta el título de Hijo Ilustre de Tenerife

   

Hijo Ilustre de Tenerife a Lorenzo Dorta

Lorenzo Dorta, rodeado de sus familiares, tras recibir ayer la distinción en el Cabildo. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó ayer el título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife a Lorenzo Dorta García. El acto desarrollado en el Salón Noble de la Corporación ha servido para homenajear al exvicepresidente del Cabildo de Tenerife y exalcalde de Garachico, que ha destacado a lo largo de sus 40 años de trayectoria por su vocación de servicio público y su implicación en la actividad deportiva y cultural, tanto de la Isla como del municipio norteño.

El título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife viene a unirse al el elevado número de distinciones que posee Lorenzo Dorta García, entre las que destacan la Cruz de la Orden del Mérito Militar, la Cruz al Mérito Civil, Caballero de la Orden de Cisneros al Mérito Político y La Cruz de Alfonso X el Sabio al Mérito Cultural, entre otras muchas.

Asimismo, le fue otorgado el título de Hijo Adoptivo de la Villa de Garachico como reconocimiento a su labor y dedicación en el municipio norteño y da nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, Alcalde Lorenzo Dorta.

Dorta nació el 7 el abril de 1939 en la finca de Taco, una casa solariega sita en el municipio de Buenavista del Norte, y se trasladó a muy temprana edad a Garachico, donde pasó su infancia. En 1969, el gobernador civil de la Provincia ofreció a Lorenzo Dorta la Alcaldía de Garachico, cargo que en aquella época, además de ser gratuito, era obligatorio, y se convirtió así, con tan solo 30 años de edad, en el alcalde más joven de Canarias. Estuvo al frente del municipio durante 18 años, lo que le ha convertido en el alcalde que más tiempo ha permanecido en el cargo en el consistorio norteño. Lorenzo Dorta es el consejero que más tiempo ha permanecido en el Cabildo con un total de 36 años. Fue nombrado como consejero 1974 al ser elegido por 29 de los 31 alcaldes de la Isla y durante ese periodo prestó sus servicios en diferentes áreas.