el hierro >

El Cabildo de El Hierro aprueba su Presupuesto para 2014

Imagen de la sesión plenaria/ DA
Imagen de la sesión plenaria/ DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido hoy lunes, 16 de diciembre, en sesión extraordinaria, ha aprobado inicialmente su Presupuesto general y la plantilla de Personal para 2014, así como del Consejo Insular de Aguas y del Organismo Autónomo de Servicios Sociales, con el voto positivo del equipo de Gobierno conformado por el Partido Socialista y Partido Popular y en contra de la oposición de la Agrupación Herreña Independiente.

El Cabildo herreño tendrá un presupuesto general para 2014 que asciende a 29.504.423,32 euros y muestra en términos globales un incremento del 3,83% con respecto al ejercicio anterior.
El presidente de la Institución, Alpidio Armas, insistió en el aspecto social de este presupuesto que prioriza la lucha contra el desempleo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Recordó que aumenta en 500.00 euros los proyectos para aminorar el paro, sube la inversión real de manera considerable y las demás partidas de manera leve, al tiempo que se reduce los intereses a pagar por créditos y depósitos bancarios, aminorando la deuda de la Institución, aspectos que aportan a su entender “estabilidad presupuestaria”.

Así, en el proyecto, el equipo de Gobierno vuelve a incluir un nuevo Plan de Empleo Insular, incrementando de 2 millones (en 2013) a 2,5 millones de fondos propios que irán destinados a satisfacer la demanda de empleo entre los grupos con mayor dificultad de inserción laboral. A su vez, aumenta en un 17,91% la partida destinada a empresas privadas en 879.728,71 euros.
El consejero de Hacienda, Juan Rafael Zamora, encargado de defender el documento financiero, hizo hincapié en el incremento de un 65,98% con respecto a 2013 de las inversiones reales, para las que se destinan 1.059.551,56 euros en 2014, que irán destinadas, entre otros, a acometer una nueva fase de obras en la antigua residencia de mayores de Valverde, en instalaciones deportivas y campos de fútbol y zonas comerciales abiertas e inversiones en sector primario y en el futuro centro vulcanológico de El Hierro, para el que se destina una partida de 100.000 en la próxima anualidad.

Junto al Proyecto de Presupuesto se ha aprobado la Plantilla de Personal para 2014. Un capítulo al que se destina 10.196.134,90 euros, lo que representa una disminución de 0,96% respecto al año anterior. Se prorroga la eliminación de distintas ayudas sociales hasta tanto no finalice el actual proceso negociador entre representantes de trabajadores y sindicatos y el propio Cabildo. A su vez, bajan las retribuciones en consejeros y personal directivo, en gran parte por el hecho de haber amortizado una plaza de director de área en Recursos Humanos y por el hecho de que la consejera de Servicios Sociales y Seguridad y Emergencias pasa a recibir sus retribuciones del Parlamento de Canarias, por su doble condición de consejera y parlamentaria regional.
El Pleno se desarrolló durante algo más de tres horas con un intenso debate que llevó a que finalmente los consejeros de la oposición votaran en contra de este Proyecto de Presupuesto que entienden continuista y falto de un programa de Gobierno que saque a la isla de la actual crisis económica. Algo que replicó el equipo de Gobierno al entender que es el mejor proyecto posible para atender a corto plazo los graves problemas de los ciudadanos. El futuro de la isla pasa, según manifestó Alpidio Armas, por la consolidación de un sector turístico que no existe en El Hierro a su entender por la falta de visión en las anteriores etapas de Gobierno.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Ashotel reclama estabilidad en los horarios y condiciones del barco de Armas que realiza el transporte marítimo con El Hierro

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se ha sumado a las quejas planteadas por la asociación de empresarios herreños Apyme y por el Cabildo Insular sobre las irregularidades en la prestación del servicio marítimo con la isla de El Hierro. Entre otras cuestiones, la patronal hotelera considera imprescindible una estabilidad en los horarios y condiciones en que se presta el servicio por parte de Naviera Armas, empresa adjudicataria del concurso de Obligación de Servicio Público (OSP).

Según el contrato suscrito el pasado mes de noviembre entre el Gobierno de Canarias y la compañía de transporte marítimo, El Hierro está conectada con el sur de Tenerife todos los días de la semana. La naviera hace a diario un trayecto de ida y vuelta, salvo los martes y los jueves que hace dos, según publica en su página web.

A pesar de ello y del retraso que han sufrido principalmente los herreños en la aprobación de la OSP, casi un mes después de la puesta en marcha de este servicio son varias las irregularidades que denuncia Apyme: problemas con la venta anticipada de pasajes y con las capacidades de carga, negativa a transportar ganado, incumplimiento de la duración del viaje, dificultades en los atraques y otros inconvenientes.

Ashotel considera que no solo los herreños tienen derecho a unas conexiones marítimas dignas, sino que, además, esta situación dificulta también la llegada de turistas a la Isla, muchos de los cuales no tienen seguridad a la hora de reservar sus viajes y, por tanto, terminan por no ir a El Hierro.
Estas quejas fueron analizadas recientemente en una reunión de la Mesa del Transporte del Cabildo de El Hierro, que considera que el buque Alcántara Dos no satisface las necesidades de la Isla e incumple el pliego aprobado. Por ello, Ashotel se suma también a la demanda al Gobierno de Canarias y a Naviera Armas para que resuelvan cuanto antes este problema.
[/sws_grey_box]