X
pensiones >

La Caixa aconseja un sistema de pensiones que combine lo público con el ahorro privado

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La Caixa recomienda un sistema de pensiones que combine el sistema público con los productos de seguro y ahorro privados, según su último informe mensual consultado, que analiza los retos del sistema de pensiones.

El economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, expone que la coexistencia entre pensiones públicas y privadas tiene “un sentido económico claro” para afrontar el envejecimiento de la población y los problemas de diseño de los sistemas de reparto vigentes hasta la llegada de la crisis en 2007. “El sentido común y las normas básicas de diversificación financiera sugieren que lo prudente para las economías desarrolladas es fundamentar sus sistemas de pensiones en una combinación de ambos modelos”, afirma en el documento.

El informe repasa datos de la OCDE según los cuales desde 2007 un total de 34 países desarrollados han reformado en mayor o menor medida sus sistemas de pensiones, fenómeno que ve “justificado”, ya que según la Comisión Europea, en 2060 un total de 22 países de la UE-27 destinarán más del 10% del PIB a pagar las pensiones. Gual apunta que la mayoría de las reformas que se han introducido en los países occidentales a lo largo de los últimos años han tratado de garantizar la viabilidad de los sistemas públicos incorporando mecanismos que ajusten las prestaciones del sistema.