X
economía >

Canarias cerrará 2013 con 350 comerciantes autónomos más que hace un año

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Canarias, UATAE Canarias, ha asegurado que el archipiélago cerrará 2013 con 350 comerciantes autónomos más que los que había al comienzo del año.

En comunicado, la agrupación explicó que en el último año –noviembre 2013 en relación a noviembre 2012– los comerciantes autónomos han aumentado en Canarias en 346, lo que supone un incremento en tasa interanual del 1,15%.

Por su parte, de acuerdo con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en noviembre de 2013 existían en Canarias 30.572 comerciantes autónomos afiliados.

El sector también aumenta en 244 autónomos en lo que se lleva de año –enero-noviembre–, lo que representa un aumento en este caso del 0,8%. “Por tanto, a falta de un solo mes para terminar 2013 los datos están prácticamente consolidados, por lo que se puede afirmar que 2013 terminará en Canarias con aproximadamente 350 comerciantes más que lo inicio”, señaló UATAE.

Mientras, por provincias, el número de comerciantes autónomos ha crecido tanto en Las Palmas, 197 (1,3%) como en Tenerife, 149 (1,0%).

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “estos datos son significativos, ya que se producen en un contexto de crisis económica, caída del consumo y disminución de las ventas del comercio en general y del pequeño comercio en especial”.

“No podemos olvidar, además, que en el sector Comercio se concentra el 28,5% del total de autónomos de Canarias”, concluyó.