X
SOCIEDAD >

Canarias, a la cola del Estado en inversión y uso de biotecnología

   

La biotecnología permite importantes avances en medicina. / DA

La biotecnología permite importantes avances en medicina. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Considerado como el sector productivo del futuro, la biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinar. Actualmente, es ampliamente usada, entre otras, en agricultura, farmacia, ciencia y tecnología de los alimentos, medio ambiente y medicina. Su desarrollo, sin embargo, se ha visto frenado en España por la crisis económica, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su informe, el INE señala que el gasto en actividades de I+D interna en biotecnología disminuyó el 3,3% en España respecto a 2011, hasta alcanzar 1.455 millones de euros, lo que supuso un 10,9% del gasto interno total en actividades de investigación y desarrollo. Esa reducción global fue si cabe más acusada en regiones como Canarias, donde las empresas y administraciones públicas apenas destinaron 23.570 euros, lo que la sitúa en el pelotón de cola del Estado en inversión y uso en este sector productivo. En concreto, las empresas isleñas apenas emplearon 2.679 euros, mientras que el resto de sectores (administración pública, instituciones privadas sin fines lucrativos y enseñanza superior) invirtieron 20.891 euros. Esta cifra, por ende, apenas significó el 1,6% de población ocupada en este sector, porcentaje que incluso se redujo respecto al año anterior.

En la orilla opuesta al Archipiélago, las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto interno en actividades de I+D en biotecnología en el año 2012 fueron Cataluña (29,5%), Comunidad de Madrid (26,6%) y Andalucía (10,5%). Las tres destinaron más de 150.000 euros para este fin, algo más que otras como la Comunidad Valenciana (114.281 euros), País Vasco (87.805 euros), Galicia (47.875 euros) o Navarra (37.937 euros).

Por sectores de ejecución, la Administración Pública presentó el mayor porcentaje sobre el gasto interno total en actividades de I+D en biotecnología (un 40,1%), seguido de los sectores de las empresas (36%) y la enseñanza superior (23,6%). El sector empresarial disminuyó un 2,7% su gasto interno en actividades relacionadas con la biotecnología en 2012. Además, el número de empresas con actividades de I+D interna en este sector registró un descenso del 0,5%. Según datos del INE, el número total de personas que se dedicaron a actividades de este tipo, en equivalencia a jornada completa, disminuyó un 0,7% el año pasado hasta alcanzar las 24.121. Esta cifra supuso el 11,6% del personal total ocupado en las actividades de I+D y el 1,4 por 1.000 de la población ocupada. Mientras, el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 15.565 personas, apenas el 0,9 por 1.000 de la población y un 0,7% menos que en 2011.