sanidad>

Canarias creará un sistema de erradicación temprana del dengue

Un mosquito que transmite el dengue. | JAVIER GANIVET
Un mosquito que transmite el dengue. | JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias creará en los próximos meses un sistema de erradicación temprana del mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, dentro de su plan de prevención frente a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como la enfermedad de mayor propagación actualmente en el planeta. Sin ir más lejos, este año que termina ha sido declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un año epidémico de dengue en América Latina, mientras que un nuevo caso autóctono (contagiado allí y no por un traslado del afectado) en Francia ha despertado las alertas en el país vecino, que aspira a contar con una vacuna en 2015.

Felizmente, y a pesar de que Cabo Verde sufrió un brote en 2010 y que Madeira lo padeció el año pasado, Canarias ya cumple un año sin que el servicio de detección del mosquito instalado en los principales puertos y aeropuertos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma hayan registrado la llegada del temible Aedes aegypti, según desveló ayer a este periódico el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares.

“Sólo han aparecido en las trampas dispuestas por nuestros especialistas mosquitos del lugar, lo cual no deja de ser una gran noticia”, detalla el científico, quien además anunció que para 2014 está previsto incluir a Lanzarote dentro de esa red de detección temprana.

Pero una cosa es detectar y otra erradicar, y a esta segunda tarea ya se han puesto tanto el propio Valladares como los máximos responsables en este área de la Comunidad Autónoma Canaria: el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el Jefe de Epidemiología, Domingo Núnez.

Valladares relató que ya se han producido un par de reuniones para hacer balance de la detección y para crear ese sistema de erradicación temprana, que será muy similar a los ya existentes en países otrora impensables en este asunto como Holanda y que consistirá, en lo básico, en una actuación expeditiva sobre el área donde se localice ya al mosquito del dengue. Ello es posible porque su radio de vuelo es muy pequeño.

“Aún nos queda tarea y puede estar listo en los dos próximos meses”, confirmó Valladares, para quien “en Canarias se ha trabajado bien este año y hay razones para confiar en que el año que viene seguirá igual”.

A este respecto cabe recordar que la Consejería de Sanidad tiene previsto celebrar unas jornadas en el primer trimestre del año que viene para poder recabar la experiencia de países vecinos como la propia Francia o el caso de Madeira, donde las repercusiones en el turismo resultaron considerables.

Listado obligatorio
Precisamente el dengue es una de las enfermedades transmisibles que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere incluir en su actualización del listado de las consideradas de declaración obligatoria en España para controlar su incidencia. Dicha ampliación supone prácticamente duplicar el ya existente ya que se podría pasar de 34 a 60 para que los casos sean contabilizados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El objetivo de dicho listado es la detección precoz de problemas de salud para facilitar la toma de medidas encaminadas a proteger la salud de la población, y de todas ellas se deben notificar todos los nuevos casos diagnosticados en España.

En 1995 se elaboró un listado de enfermedades que incluía el botulismo, el cólera, la difteria, la enfermedad meningocócica, la gripe, las hepatitis A y B, la legionelosis, la lepra, la malaria, la meningitis tuberculosa, la rabia, la rubeola, el sarampión, la sífilis, la tos ferina o la varicela, entre otras.

Ahora se incluiría a la campilobacteriosis, el carbunco, la criptosporidiosis, el dengue, la encefalitis transmitida por garrapatas, las encefalopatías espongiformes transmisibles humanas, la enfermedad invasora por ‘haemophilus influenziae’, la enfermedad neumocócica invasora, la enfermedad por virus de Chikungunya, y diferentes fiebres (la Q, la del Nilo occidental, etc).