X
arona>

CC comparte que la gestión del puerto sea autonómica

   

PUERTO DE LOS CRISTIANOS

Vista del puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Gobierno de Arona está a favor de que el puerto de Los Cristianos sea de titularidad autonómica (como así lo quiere el Ejecutivo canario) en caso de que su gestión beneficie al municipio, tanto a los pescadores como al resto de la ciudadanía de Los Cristianos. Así lo expresó ayer en el último pleno del año el portavoz del Gobierno de Coalición Canaria y concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, a la pregunta del Partido Popular.

Para los populares, el Gobierno de Francisco Niño “no se moja hacia una posición clara”, dijo el portavoz Dionisio Rocha, respecto a este viejo asunto, que está en los tribunales entre la Autoridad Portuaria, perteneciente a Puertos del Estado, y el Gobierno de Canarias.

Cabe citar que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, dijo en noviembre que haría lo que estuviese en su mano para que este puerto, donde pasan ferrys y existe una importante flota pesquera, pase a manos autonómicas. CC en el Ayuntamiento comparte que así sea “si eso implica una mejora y una mayor capacidad de gestión para Arona”.

También cabe recordar que el Gobierno de Canarias acordó este mes ejercer acciones judiciales ante el Tribunal Supremo contra la desestimación por silencio administrativo de la petición formulada en agosto al Gobierno de España de desclasificación del puerto como de Interés General del Estado.

Plan General
El PSOE preguntó por las consecuencias urbanísticas y sociales que está teniendo la anulación del actual Plan General, según una sentencia de junio que ha dejado en jaque a toda la gestión anterior tras tener un documento aprobado. El alcalde, Francisco Niño, recordó que esta sentencia ya ha sido recurrida, no por el Ayuntamiento sino por la Cotmac (Comisión de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de Canarias) al ser esta la que autoriza el planeamiento. Niño dijo que se está trabajando junto al Cabildo para ver cómo afrontan esta etapa con un Plan anulado. Ante la ausencia en el pleno del concejal de Urbanismo, Carmelo García, tampoco el alcalde dio más explicaciones .

El portavoz socialista José Julián Mena se quejó igualmente de la falta de funcionamiento de unos contenedores compactadores de basura ubicados en Las Galletas y Costa del Silencio. Hace algo más de dos meses que no funcionan debido a la falta de suministro eléctrico, con lo que se ha creado un problema de higiene, comentó Mena.

La realidad es que están sin servicio, como confirmó Sosa, quien analizará la situación.