X
política >

CC y PSOE se bastan para aprobar las cuentas autonómicas de 2014

   

Sindicalistas y personal del ITC protestaron

Sindicalistas y personal del ITC protestaron ante el Parlamento. / da

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Cinco horas y media de debate final de los presupuestos autonómicos de 2014. Demasiado para tan magro resultado: de 160 enmiendas planteadas por PP, NC y PIL, que querían mover de sitio más de 170 millones de euros, CC y PSOE solo aceptaron una, pero ningún euro en concreto. Las cuentas del próximo año -aprobadas sin apoyo de la oposición- ascienden a 6.357 millones de euros, 69 más que este ejercicio.

Así las cosas, la única novedad fue que la Consejería de Políticas Sociales, a propuesta de Nueva Canarias (NC) tendrá el mandato legal de ampliar el crédito para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la ayuda que va dirigida a los canarios en exclusión social o en riesgo de caer en ella, si la partida consignada no es suficiente para atender la demanda. Y, de hecho, el diputado de NC Román Rodríguez avisó de que que con el dinero previsto “no se llega ni al 10% de las familias” que lo necesitan.

Y no hubo más tela que cortar, pues nacionalistas y socialistas, al igual que en la comisión parlamentaria de la pasada semana, pasaron la apisonadora de la mayoría absoluta.

Tanto NC como el PP criticaron que el presupuesto prime “la austeridad” y no el desarrollo de sectores productivos para crear empleo. Román Rodríguez pidió, sin éxito, más dinero para obras de carreteras en Gran Canaria (Agaete-La Aldea y IV fase de la Circunvalación), restituir el plan de empleo social, reactivar el Consorcio de El Rincón y más financiación para las obras del hospital majorero y los comarcales de Tenerife. En este punto, el portavoz de CC-CCN-PNC, José Miguel Barragán, prometió poner su dimisión “sobre la mesa” si a fines de 2014 no están listos quirófanos, consultas y demás servicios programados en el centro sanitario de Fuerteventura.

Desde el PP, su portavoz, Jorge Rodríguez, reclamó sin éxito más recursos para combatir la emergencia social y dinamizar la economía y el tejido empresarial, créditos para las obras de la carretera La Aldea-Agaete y mejorar la de Frontera-Sabinosa y la playa de Las Teresitas; una partida para la depuradora de la capital tinerfeña; aumentar casi un millón los tres previsto para la abonar la subvención de la Hipoteca Joven a miles de canarios a los que se le adeuda, y más ayudas al sector agropecuario.

El diputado de CC José Miguel Ruano tachó de “erráticas, irreales, falsas, contradictorias e inconsistentes” las enmiendas de la oposición, y rechazó la tasa turística propuesta por el NC porque “pone en riesgo lo único que está funcionando”, mientras que Román Rodríguez le espetó que “precisamente este impuesto tiene sentido cuando el sector turístico va bien, no si va mal”. “Porque si no, ¿a quién le vamos a pedir que la paguen, a los parados?”, apostilló, sarcástico.

El pleno había comenzado a las 10,30 horas y las manecillas del reloj rozaban ya las 16.00 cuando el debate lo cerró el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien, con ostensible afán de brevedad, por aquello de la hora intempestiva, afirmó que se trata de un “presupuesto cargado de compromiso con los servicios públicos esenciales e instaurar medidas para que las perspectivas de una ligera mejoría económica en 2014 lleguen a toda la sociedad”.

En la calle: protestas del frente sindical y del personal del ITC, abocado al ERE

La protesta social se instaló ayer frente al Parlamento, en este caso por una veintena de representantes de los 8 sindicatos que han rechazado los presupuestos de 2014 porque, a su juicio, no reactivarán la economía, “dan la espalda” a la pobreza y el paro, “debilitan” el gasto en sanidad y políticas sociales y “no combaten” el fraude fiscal ni la economía sumergida.
Junto a ellos, trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ayer vieron cómo se rechazaban las enmiendas de NC y PP que pretendían viabilizar el futuro de esta entidad, a la que el Gobierno canario le ha reducido un 80% la asignación en 2012 y tramita un ERE, tras el rechazo de los trabajadores a transferir la mitad del personal a una fundación de la Universidad de Las Palmas. En el caso del PP, su propuesta era suprimir la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información, y destinar sus recursos al ITC para evitar “la absurda duplicidad actual” que supone un “derroche” de fondos públicos.Román Rodríguez (NC) reprochó al Gobierno canario que haya dejado sin recursos al ITC, “pues así no resistiría tampoco ni la Radio Televisión Canaria”. El portavoz de CC-PNC-CCN, José Miguel Barragán, ofreció “diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes” en este conflicto laboral y político sobre el ITC.