X
economía>

La Comisión Europea aprueba la prórroga del REF y de la ZEC hasta el 31 de diciembre de 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la prórroga del actual Régimen Económico Fiscal (REF) y de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el 31 de diciembre de 2014, respondiendo así positivamente a la petición realizada por el Gobierno de España de común acuerdo con el Gobierno regional.

Según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, con esta prórroga se mantienen vigentes los actuales mecanismos e instrumentos fiscales, así como las normas que regulan el régimen especial, hasta finalizar el próximo año.

De esta manera, el aplazamiento es consecuencia de la decisión de la UE de retrasar la aplicación de las directrices de Ayudas de Estado, normas por las que obligatoriamente se rigen los regímenes especiales comunitarios, al 1 de julio de 2014 en lugar del 1 de enero de ese mismo año como fecha inicialmente prevista.

Aquí, el Gobierno de Canarias, en conjunción con el de España y con la Comisión Europea, valoró como mejor opción la prolongación del REF un año completo y evitar así las consecuencias negativas que tendría para las empresas partir un ejercicio fiscal con distintas normas en cada uno de sus semestres.

Canarias y el Estado siguen con las negociaciones
Mientras, el Estado y la comunidad autónoma continúan con las negociaciones para lograr una propuesta consensuada sobre la renovación del REF y remitirla a la Unión Europea para su posterior aprobación y aplicación a partir de enero de 2015.

Finalmente, el Ejecutivo regional apuntó que el AIEM, al estar sujeto a un procedimiento distinto, también será prorrogado en breve por parte de la Comisión aunque solo hasta el 30 de junio de 2014 coincidiendo con el fin de la vigencia de las actuales directrices de Ayudas de Estado sin que ello cause perjuicio alguno a las empresas canarias.